Desigualdades en las escuelas y entornos rurales
Date
2023Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado cuyo nombre es “Desigualdades en las escuelas y entornos
rurales” está enfocado en la problemática de las asimetrías y desigualdades que existen en las
escuelas rurales y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). En
primera instancia se realiza un recabado de información y datos relevantes acerca del porqué
se llega a esta disparidad en las escuelas rurales y que ocurre para que esto suceda.
Con este análisis teórico indagaremos e investigaremos en base a un enfoque práctico, real, de
un centro educativo rural cuyo alumnado con alguna NEAE están sufriendo estas
problemáticas. El centro en cuestión es el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP)
Princesa Tejina y se ha obtenido mucha información acerca del centro, de sus alumnos y
alumnas y su entorno (social, localización, personal, etc.), gracias a Erik Morín Afonso, el
cual está destinado en prácticas formales del grado en Pedagogía en esta institución educativa.
Con ello podremos sacar conclusiones o abrir debates sobre si es real o no esta disparidad en
las escuelas rurales y en caso de que se confirme, que se puede llegar a hacer al respecto. This Final Degree Project, titled "Inequalities in rural schools and environments", focuses on
the issue of asymmetries and inequalities faced by students with specific educational support
needs (SEN) in rural schools. Firstly, relevant information and data will be gathered to
determine why this disparity occurs in rural schools and what factors contribute to it.
Following a thorough theoretical analysis, a practical and real-world investigation will be
conducted at a rural educational center, CEIP Princesa Tejina, where students with SEN are
experiencing these issues. We have obtained a wealth of information about the center, its
students, and its environment (including social, location, and personal factors) thanks to Erik
Morín Afonso, who is currently undertaking formal practices as part of a Pedagogy degree
program at this educational institution.
Through this project, we aim to draw conclusions and stimulate debate on the reality of these
disparities in rural schools and, if confirmed, what can be done to address them.