Eficacia de un programa de educación para la salud sobre disfagia orofaríngea secundaria a ACV.
Author
Álvarez Socas, IdairaDate
2023Abstract
La disfagia supone la alteración del proceso deglutorio provocando el deterioro de una deglución eficaz y segura. Se trata de un síntoma común tras un accidente cerebrovascular (ACV), donde las estructuras encargadas de la deglución se encuentran afectadas. La detección precoz y tratamiento de la disfagia secundaria al ACV es de vital importancia, ya que, tras una actuación precoz con la implantación de una terapia de rehabilitación, modificación de las texturas, maniobras deglutorias y técnicas compensatorias, se evitará el desarrollo de las complicaciones que tienen como consecuencia mayor dependencia del paciente, estancias hospitalarias más largas y el incremento de la mortalidad. Por ello se plantea como objetivo valorar la eficacia de una intervención educativa dirigida a los pacientes diagnosticados de disfagia secundaria a un Accidente Cerebrovascular y a sus cuidadores usando como indicadores la calidad de vida del paciente, su estado nutricional, nivel de hidratación y riesgo de aspiración antes y después de la intervención. Se realizará un estudio analítico, cuasiexperimental de tipo antes-después, de pacientes con disfagia asociada al ictus en La Palma, haciendo uso de los cuestionarios Swallowing Quality of Life Questionnaire (SWAL-QOL), Gugging Swallowing Screen (GUSS), Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECV-V), Cuestionario de Evaluación Nutricional Simplificado (SNAQ) y un análisis bioquímico al inicio de la intervención y transcurridos 3 meses tras la finalización del programa educativo. Dysphagia involves the alteration of the swallowing process causing the deterioration of an effective and safe swallowing. It is a common symptom after a cerebrovascular accident (CVA), where the structures responsible for swallowing are affected. The early detection and treatment of dysphagia secondary to stroke is of vital importance, since, after early action with the implementation of rehabilitation therapy, modification of textures, swallowing maneuvers and compensatory techniques, the development of complications that result in greater patient dependence, longer hospital stays and increased mortality will be avoided. Therefore, the objective is to assess the effectiveness of an educational intervention aimed at patients diagnosed with dysphagia secondary to stroke and their caregivers using as indicators the patient's quality of life, nutritional status, hydration level and risk of aspiration before and after the intervention. An analytical, quasi-experimental before-after study of patients with stroke-associated dysphagia will be carried out in La Palma, using the Swallowing Quality of Life Questionnaire (SWAL-QOL), Gugging Swallowing Screen (GUSS), Volume-Viscosity Clinical Examination Method (MECV-V), Simplified Nutritional Assessment Questionnaire (SNAQ) and a biochemical analysis at the beginning of the intervention and 3 months after the end of the educational program,