La lucha canaria: una propuesta de educación deportiva para el alumnado de sexto de educación primaria
Date
2023Abstract
Este TFG es una propuesta de intervención didáctica dirigida al alumnado de sexto de
Educación Primaria. Se basa en el modelo “educación deportiva” (en inglés: sport education),
un modelo que, principalmente ofrece una práctica real del deporte al igual que ayuda a
desarrollar la responsabilidad y la autonomía del alumnado. La intervención se centra en la
lucha canaria, un deporte vernáculo de las Islas Canarias, cargado de historia y valores. El
principal objetivo es ofrecer a los docentes una propuesta para aplicar en sus aulas, con el fin
de que el alumnado aprenda e interiorice los valores y beneficios de lucha canaria y la sienta
como propia, para ello utilizamos una metodología activa y significativa donde niños y niñas,
a través de la práctica y de momentos reflexivos, se conviertan en protagonistas de su
aprendizaje. This TFG is a proposal for a didactic intervention aimed at pupils in the sixth year of Primary
Education. It is based on the sport education model, a model that mainly offers a real practice
of sport as well as helps to develop student's responsibility and autonomy. The intervention
focuses on Canarian wrestling, a vernacular sport of the Canary Islands full of history and
values. The main objective is to offer teachers a proposal to apply in their classrooms, so that
students can learn and internalise the values and benefits of Canarian wrestling and feel it as
their own. To this end, we use an active and meaningful methodology where children through
practice and reflective moments become the protagonists of their learning.