La importancia de la educación emocional desde la formación del profesorado en infantil
Author
Ocampo Pastor, AndreaDate
2023Abstract
A lo largo de los años las emociones han sido estudiadas y definidas por
diversos autores, ofreciendo diferentes conceptos e ideas acerca de estas. Sin embargo,
siempre se obtiene la misma conclusión: la educación emocional juega un papel
imprescindible en la vida de los más pequeños en la etapa de Educación Infantil. Es
por esto por lo que, el objetivo de este estudio es conocer el estado de la educación
emocional en la etapa de Infantil, pero partiendo de la formación del profesorado para
analizar si egresan realmente preparados para afrontar esta temática o no. En este
documento se recoge una revisión teórica sobre la importancia de la Educación
Emocional desde la primera infancia, el papel del docente y su formación inicial,
destacando evidencias de distintas universidades, el rol del currículo de la etapa y,
además, se introduce la influencia del síndrome de burnout que puede sufrir el
profesorado.
Este trabajo surge de un pensamiento personal acerca de la creencia de falta de
preparación y concienciación del docente sobre el ámbito de las emociones. Over the years, emotions have been studied and defined by various authors,
offering different concepts and ideas about them. However, the always have the same
conclusion: emotional education plays an essential role in children´s lives in the Early
Childhood Education stage. For this reason, the aim of this study is to know the state
of emotional education in the Early Childhood stage, but starting from the teachers'
training to analysing if they are really prepared to face this topic or not. This document includes a theoretical review on the importance of emotional education from early
childhood, the role of teachers and their initial training, highlighting evidence from
different universities, the role of the itinerary at this stage and also, the influence of
burnout syndrome that teachers may suffer.
This work arises from a personal thought about the belief of lack of preparation
and awareness of teachers about emotions.