Programa dirigido a mejorar las relaciones interpersonales en el marco de la educación emocional para alumnado perteneciente a un centro de educación primaria
Fecha
2023Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado se expone un programa que pretende mejorar
las relaciones interpersonales e intrapersonales que el alumnado establece. Se desarrolla
estando en concordancia con la educación emocional y los conceptos de la autoestima, la
empatía, la escucha activa y la asertividad. Los escolares son los protagonistas y se
implementa en el tercer curso de un centro educativo de San Cristóbal de La Laguna, en la
isla de Tenerife.. Asimismo, este programa se apoya en teorías y líneas de investigación de los
diferentes tópicos que han sido necesarios para su elaboración y que demuestran el rigor de la
propuesta: innovación educativa, educación emocional, relaciones entre iguales, conflicto,
mediación y los conceptos mencionados. Con todo ello, se diseña un proyecto de innovación
con acciones novedosas para el contexto en el que se aplica y que parten de unos objetivos
intrínsecos del propio trabajo que van desde el análisis de necesidades que justifican la
creación del proyecto hasta la consecución de logros que mejoran la situación de partida. Las
actividades que se plantean son ocho y suponen dinámicas que motivan a los estudiantes a
expresar sus emociones y considerar las de sus compañeros a través del role-playing y juegos
que simulan situaciones que se dan en el día a día en el aula, actuando el docente como
mediador. Finalmente, y tras la puesta en práctica de las actividades, los escolares han
aprendido estrategias que les permiten identificar, gestionar y comunicar sus emociones
tomándolas en consideración al mismo tiempo que las de los que les rodean, fomentando así
el desarrollo de personas capaces de construir una relación sana y de calidad tanto consigo
mismo como con el resto. This Final Degree Project presents a programme that aims to improve the
interpersonal and intrapersonal relationships that students establish. It is developed in
accordance with emotional education and the concepts of self-esteem, empathy, active
listening and assertiveness. The pupils are the protagonists and it is implemented in the third
year of a school in San Cristóbal de La Laguna, on the island of Tenerife. Likewise, this
programme is supported by theories and lines of research on the different topics that have
been necessary for its development and which demonstrate the rigour of the proposal:
educational innovation, emotional education, peer relations, conflict, mediation and the
aforementioned concepts. With all this, an innovation project is designed with novel actions
for the context in which it is applied and which are based on intrinsic objectives of the work itself, ranging from the analysis of needs that justify the creation of the project to the
achievement of achievements that improve the initial situation. The activities proposed are
eight and involve dynamics that motivate students to express their emotions and consider
those of their classmates through role-playing and games that simulate everyday classroom
situations, with the teacher acting as mediator. Finally, and after putting the activities into
practice, the students have learned strategies that allow them to identify, manage and
communicate their emotions, taking them into consideration at the same time as those of those
around them, thus encouraging the development of people capable of building a healthy and
quality relationship with themselves and with others.