Entrenamiento de funciones ejecutivas en Educación Infantil
Fecha
2023Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado se propone un proyecto de innovación que
plantea una propuesta de entrenamiento de las funciones ejecutivas en Educación Infantil.
El entrenamiento de las funciones ejecutivas está estrechamente relacionado con el
éxito académico y genera un gran impacto en el bienestar personal y el buen desempeño en la
vida del menor.
Hoy más que nunca es necesaria una educación integral y un aprendizaje para la vida.
Mejorar las funciones ejecutivas en la primera infancia puede tener un impacto positivo en el
rendimiento académico y en la capacidad de los niños y niñas para enfrentar los desafíos
cognitivos y emocionales que se presenten en el futuro.
Por esta razón, el objetivo de este proyecto es realizar una revisión teórica basada en
la evidencia científica de programas y actividades destinados a la mejora de las funciones
ejecutivas en la edad temprana, para posteriormente diseñar un programa de entrenamiento de
estas funciones cognitivas que favorezca la adquisición de habilidades académicas y el
desarrollo integral del niño o la niña. Para lograrlo, se propone una serie de actividades y
rutinas distribuídas a lo largo de la jornada diaria, donde se pone a prueba las capacidades
que se pretende adquirir. This final degree project is comprised of an innovative project that looks at a proposal
for the training of executive functions in Early Childhood Education.
The training of executive functions is closely related to academic success and has a
great impact on the personal wellbeing and performance of a child throughout their
childhood.
Today, more than ever, a comprehensive education and learning for life is needed. By
improving executive functions in early childhood this can have a positive impact on academic
performance and on a child’s ability to cope with future cognitive and emotional challenges.
For this reason, the aim of this project is to carry out a theoretical review based on
scientific evidence of programmes and activities aimed at improving executive functions at
an early age, to subsequently design a training programme for these cognitive functions that
promotes the acquisition of academic skills and the integral development of the child. This is achieved through a series of activities and routines that are distributed throughout the day and
the skills required are put to the test.