Trabajando la psicomotricidad en la etapa de infantil
Fecha
2023Resumen
Este trabajo se centra en la psicomotricidad vivenciada aplicada a los niños y las niñas en su
etapa escolar infantil porque se ha considerado que es una técnica de enseñanza que debe ser
fortalecida y potenciada como base del desarrollo integral del individuo desde etapas
tempranas. En este proyecto se ha intentado elaborar iniciativas para fomentar su manejo en
los centros escolares y potenciar la aplicación habitual de la psicomotricidad en los mismos,
focalizando en la práctica psicomotriz vivencial ya que, al trabajar con los aspectos
corporales, afectivos y cognitivos del alumnado, se asemeja a las áreas de trabajo del
currículo educativo actual de Canarias.
Por tanto, la puesta en marcha de este proyecto busca potenciar situaciones de experiencias
nuevas orientadas a que el propio alumnado sea el que construya sus valores, experiencias y
conocimientos a través del juego espontáneo, contribuyendo a la potencialización de su
autonomía, seguridad e interacción con los demás. It has been considered that experiential psychomotor skills should be strengthened and
enhanced as a basis for the integral development of individuals from the earliest stages of
childhood because it is a teaching technique that should be strengthened and enhanced as a
basis for the integration of the individual.
In this project, we have developed initiatives to encourage its use in schools, as well as to
promote the regular application of psychomotor skills, by emphasizing experiential
psychomotor practice since, by working with the bodily, affective, and cognitive aspects of
the students, it is similar to the current Canary Island educational curriculum.
Thus, the purpose of implementing this project is to create new experiences focused on pupils
themselves, empowering their autonomy, security and interaction with others by building their
own values, experiences, and knowledge through spontaneous play.