Mostrar el registro sencillo del ítem
Gas natural licuado: una alternativa limpia y sostenible.
dc.contributor.advisor | González Almeida, José Agustín | |
dc.contributor.author | Jorge Delgado, Alba Concepción | |
dc.contributor.other | Grado en Náutica Y Transporte Marítimo | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T20:23:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T20:23:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33029 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación aborda el tema de la contaminación marítima, indagando en las causas subyacentes y las consecuencias devastadoras de un problema global. La contaminación marítima es un desafío ambiental que afecta a los océanos y mares de todo el mundo, poniendo en peligro la salud de los ecosistemas acuáticos, la vida marina y la calidad de vida humana. A través de un análisis exhaustivo, se examinan las principales fuentes de contaminación marítima causadas por los buques y su navegación, sus efectos perjudiciales y las posibles soluciones para abordar este desafío. Tras las verificación de diferentes datos recogidos en informes fundamentados, es posible llegar a soluciones sostenibles para un futuro favorable empezando con pequeñas variaciones y/o sustituciones a niveles legales y prácticos. Además, es necesario establecer parámetros a seguir en la elaboración de textos fundados y procedimientos menos corrosivos y destructores en el medio marino relacionados al uso de combustibles fuel, diésel o gasoil marino. Es por ello que, el estudio se enfoca en analizar el impacto positivo y la reducción de daños ambientales asociados al uso de buques de Gas Natural Licuado (GNL). Dicho compuesto, se trata de un gas natural en fase líquida a -160 grados centígrados por lo cual es considerado un líquido criogénico. Un litro de GNL equivale aproximadamente a 570 litros de gas gaseoso a temperatura ambiente. Las ventajas principales de este combustible recaen por un lado en ser incoloro e inodoro, por otro lado, se trata de un combustible sostenible ya que no es tóxico ni corrosivo. Ahora mismo, el GNL es el único combustible alternativo cumple con los límites de azufre establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Los buques propulsados por GNL han surgido como una alternativa más limpia y sostenible en comparación con los combustibles fósiles convencionales | |
dc.description.abstract | This research paper addresses the issue of maritime pollution, delving into the underlying causes and devastating consequences of a global problem. Marine pollution is an environmental challenge affecting oceans and seas around the world, endangering the health of aquatic ecosystems, marine life and the quality of human life. Through a comprehensive analysis, the main sources of maritime pollution caused by ships and their navigation, their detrimental effects and possible solutions to address this challenge are examined. After verification of different data collected in substantiated reports, it is possible to arrive at sustainable solutions for a favourable future starting with small variations and/or substitutions at legal and practical levels. Furthermore, it is necessary to establish parameters to be followed in the elaboration of substantiated texts and less corrosive and destructive procedures in the marine environment related to the use of fuel oil, diesel or marine gas oil. For this reason, the study focuses on analyzing the positive impact and the reduction of environmental damage associated with the use of Liquefied Natural Gas (LNG) ships. LNG is a natural gas in liquid phase at -160 degrees Celsius and is therefore considered a cryogenic liquid. One litter of LNG is equivalent to approximately 570 litters of gaseous gas at room temperature. The main advantages of this fuel are that it is colourless and odourless, on the one hand, and on the other hand, it is a sustainable fuel since it is non-toxic and non-corrosive. Right now, LNG is the only alternative fuel that complies with the sulphur limits established by the International Maritime Organization. LNG-powered ships have emerged as a cleaner and more sustainable alternative to conventional fossil fuels | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Gas natural licuado: una alternativa limpia y sostenible. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Transporte marítimo | |
dc.subject.keyword | Contaminación marítima | |
dc.subject.keyword | Gas natural licuado |