Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiranda Valladares, Gara 
dc.contributor.advisorCastillo de la Rosa, Daniel del
dc.contributor.authorLugo Fumero, Alejandro
dc.contributor.otherGrado En Ingeniería Informática
dc.date.accessioned2023-09-12T20:26:52Z
dc.date.available2023-09-12T20:26:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33074
dc.description.abstractEn la actualidad existe una gran cantidad de investigaciones respecto a los algoritmos de optimización bioinspirados, además han demostrado tener un gran potencial a la hora de resolver problemas de muy diversa índole. Sin embargo, estos algoritmos se caracterizan por ser métodos complejos, ya que son difíciles de implementar y de adaptar al problema en cuestión, esto hace que su uso fuera del ámbito de la investigación esté más limitado. Partiendo de esta premisa nace Prodef. Prodef es una solución web que se caracteriza por tener una interfaz gráfica, la cual permite el modelado de problemas y algoritmos sin tener que programar ni realizar complejas configuraciones. Esta interfaz está desarrollada utilizando la biblioteca de Blockly, esta biblioteca implementa una interfaz gráfica basada en bloques que permite la construcción de problemas y algoritmos como si de unir piezas de un puzzle se tratase. No obstante, esta solución web presentaba problemas en sí misma y en la interfaz gráfica que tanto la caracteriza, estos problemas conseguían que la solución web no cumpliese con los estándares de calidad que se esperaba. En este trabajo se ha creado una solución web desde cero, además esta solución ha recibido un cambio de marca dando lugar a Othimi. Este cambio de marca añade un plus de calidad tanto en la solución como en este TFG. Para realizar el desarrollo de Othimi se ha realizado una investigación sobre las tecnologías web que mejor encajasen con la herramienta, entre ellas se puede destacar para el Back-End el framework de GraphQL Apolo y el framework de Back-End Koa. Para el Front-End se puede destacar el uso de Vite.js, React y Blockly. Además, se ha hecho un estudio completo de la librería Blockly para comprender su funcionamiento y poder realizar implementaciones fuera de lo que la librería ofrece, consiguiendo mejorar la interfaz gráfica que tanto caracteriza a Othimi y haciendo de Othimi una herramienta única en el mundo. Y por último, se ha rediseñado por completo la creación de instancias, ahora modelar una instancia es una tarea trivial y satisfactoria de cara al usuario. Como resultado de este Trabajo de Fin de Grado no solo se ha obtenido una nueva solución web intuitiva y agradable al usuario, sino que se ha creado una base sólida para que el futuro desarrollo de la herramienta sea una tarea sencilla. Además, se hace uso de tecnologías actuales que utilizan las grandes empresas, lo que significa que Othimi es una herramienta moderna que algún día puede llegar a ser muy utilizada, consiguiendo su objetivo de llevar los algoritmos bio-inspirados fuera del ámbito de la investigación.es
dc.description.abstractThere is currently a great deal of research on bio-inspired optimization algorithms, and they are widely used in academia. However, these algorithms are characterized by being complex methods, since they are difficult to implement and to adapt to the problem in question, which makes their use outside the field of research very limited. Prodef was born from this premise. Prodef is a web solution that is characterized by a graphical interface, which allows the modeling of problems and algorithms without having to program or perform complex configurations. This interface is developed using the Blockly library, this library implements a block-based graphical interface that allows the construction of problems and algorithms as if they were puzzle pieces. However, this web solution presented problems in itself and in the graphical interface that characterizes it, these problems meant that the web solution did not meet the quality standards expected. In this work a web solution has been created from scratch, in addition this solution has received a rebranding giving rise to Othimi. This rebranding adds a plus of quality both in the solution and in this TFG. For the development of Othimi we have done a research on the web technologies that best fit with the tool, among them we can highlight for the Back-End the GraphQL Apollo framework and the Back-End Koa framework. For the Front-End we can highlight the use of Vite.js, React and Blockly. In addition, a complete study of the Blockly library has been made to understand its operation and take this library to a second level, improving the graphical interface that characterizes Othimi and making Othimi a unique tool in the world. And finally, the instance creation has been completely redesigned, now modeling an instance is a trivial and pleasant task for the user. As a result of this Final Degree Project, not only has a new intuitive and user-friendly web solution been obtained, but also a solid base has been created so that future development of the tool will be a simple task. Furthermore, it makes use of current technologies used by large companies, which means that Othimi is a modern tool that may one day become widely used, achieving its goal of taking bio-inspired algorithms outside the realm of research.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleProdef: unificación e integración de módulos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordHerramienta para optimización combinatoria
dc.subject.keywordmetaheurísticas
dc.subject.keywordalgoritmos bioinspirados
dc.subject.keywordOthimi
dc.subject.keywordProdef
dc.subject.keywordBlockly
dc.subject.keywordApolo
dc.subject.keywordGraphQL
dc.subject.keywordReact
dc.subject.keywordKoa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)