Influencia del hábito lector de las familias en el alumnado de tercer curso de primaria
Autor
Veiga Escuela, NazaretFecha
2023Resumen
La lectura es fundamental, ya que permite adquirir conocimiento, desarrollar habilidades
lingüísticas, expandir el vocabulario, estimular la imaginación y la creatividad, fomentar la empatía,
mejorar la comprensión y el pensamiento crítico, y brindar acceso a diferentes culturas y perspectivas.
A razón de observar que el hábito lector está menguando entre la juventud, se deben buscar y analizar
los distintos factores que pueden estar provocando esta situación. Esta investigación pretende realizar
un análisis comparativo de dos de los principales factores: el entorno familiar y el centro escolar. El
objeto de estudio, en este caso, consiste en las familias del alumnado de tercer curso de Primaria de
dos centros educativos públicos con diferente desarrollo del Plan Lector, presentes en zonas
socioeconómicamente medio-bajas. Para llevar a cabo este análisis, se han elaborado tres
cuestionarios dirigidos a las familias y al alumnado. A raíz de los datos obtenidos, se ha podido
observar una estrecha relación directamente proporcional entre el entorno familiar y el desarrollo del
hábito lector en los niños y niñas. Por otra parte, mediante observación directa y algunas de las
cuestiones presentes en el cuestionario dirigido al alumnado, se ha analizado la influencia que ejerce
el centro educativo en la percepción que tienen los y las estudiantes con respecto a la lectura. Reading is essential, as it allows to acquire knowledge, develop language skills, expand
vocabulary, stimulate imagination and creativity, foster empathy, improve comprehension and critical
thinking, and provide access to different cultures and perspectives. Considering that the reading habit
is declining among young people, it is necessary to identify and analyze the various factors that may
be causing this situation. This research aims to conduct a comparative analysis of two main factors:
the family environment and the school environment. The study object in this case consists of families
of third-grade students from two public schools with different levels of implementation of the
Reading Program, located in socioeconomically lower-middle-class areas. To carry out this analysis,
three questionnaires have been developed targeting families and students. Based on the data obtained,
a close directly proportional relationship between the family environment and the development of
reading habits in children has been observed. Additionally, through direct observation and some of the
questions in the student questionnaire, the influence of the educational institution on the students'
perception of reading has been analyzed.