La atención a la diversidad aplicada a las habilidades motrices básicas en educación primaria.
Author
Pérez Rodríguez, MarcosDate
2023Abstract
El presente proyecto de innovación desarrolla una situación de aprendizaje titulada
«Movimientos fundamentales en nuestras vidas», que tiene por objetivo responder a la manera
en la que se puede tratar la atención a la diversidad en la enseñanza de las habilidades motrices
básicas en Educación Primaria. Este proyecto está dirigido específicamente para el tercer curso
de primaria con dos alumnos/as con discapacidad; uno/a con discapacidad auditiva y el/la otro/a
con discapacidad motora, aunque se podrían aplicar las mismas estrategias para cualquier otro
curso. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica acerca de los diferentes tipos de
necesidades que podemos encontrarnos en el aula. A continuación, se profundizará en el
concepto de habilidades motrices básicas y su importancia en el desarrollo motor de los niños
y las niñas. Posteriormente, se analizan las principales estrategias y metodologías que se pueden
utilizar para atender a la diversidad en el aprendizaje de las habilidades motrices básicas, tales
como la adaptación de los contenidos o la utilización de materiales y recursos específicos. Por
último, se finaliza el trabajo con una propuesta de actividades con las que se pretende trabajar
la Educación Física con todo tipo de alumnos/as, independientemente de sus características
físicas o personales This innovation project develops a learning situation entitled «Fundamental movements
in our lives», which aims to respond to the way in which attention to diversity can be treated in
the teaching of basic motor skills in Primary Education. This project is specifically aimed at the
third year of primary school with two students with disabilities; one with a hearing disability
and the other with a motor disability, although the same strategies could be applied to any other
course. In the first place, a bibliographic review is carried out about the different types of needs
that we can find in the classroom. Next, the concept of basic motor skills and their importance
3
in the motor development of boys and girls will be deepened. Subsequently, the main strategies
and methodologies that can be used to attend to the diversity in the learning of basic motor
skills are analyzed, such as the adaptation of the contents or the use of specific materials and
resources. Finally, the work ends with a proposal of activities with which Physical Education
is intended to work with all types of students, regardless of their physical or personal
characteristics.