La importancia del juego como estrategia didáctica en la etapa de Infantil.
Author
Chapa Reyes, PatriciaDate
2023Abstract
El juego es considerado una vía por la que reciben un proceso de enseñanza-aprendizaje los/as
niños/as, adquiriendo nuevos conocimientos y tiene una gran relevancia en la etapa de
Educación Infantil. Mediante el juego, los/as niños/as van desarrollando las diferentes áreas y
habilidades para poder relacionarse con su entorno y saber actuar en distintas situaciones que
se encontrarán en su vida cotidiana. También, podrán socializar con los demás y descubrirse a
sí mismos/as. Es importante destacar que estamos ante una educación inclusiva, debido a que
el juego puede efectuarse por todos los/as niños/as, posean o no una NEE.
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende analizar la importancia que tiene el juego como
estrategia didáctica en la formación y el aprendizaje de los/as niños/as de Educación Infantil.
Se realiza una revisión teórica o bibliográfica sobre el concepto del juego y su importancia
que tiene fuera y dentro de las aulas, ordenando los tipos de juego, su clasificación, sus
características y sus beneficios según diferentes autores/as y se destaca su mención y
relevancia en el Currículo de educación infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.
A continuación, se observará el procedimiento metodológico que se ha seguido para realizar
esta revisión, la síntesis y los resultados donde se encontrará una tabla comparativa de
diferentes documentos basados en la importancia del juego en educación infantil. Para
finalizar se encontrará la discusión y conclusión del estudio. Play is considered a way through which children receive a teaching-learning process,
acquiring new knowledge and it is very relevant in the Early Childhood Education stage.
Through play, children develop different areas and skills to be able to relate to their
environment and know how to act in different situations they will encounter in their daily lives. Also, they will be able to socialize with others and discover themselves. It is important
to emphasize that we are dealing with an inclusive education, since the game can be played by
all children, whether they have a SEN or not.
This Final Degree Project aims to analyze the importance of play as a didactic strategy in the
formation and learning of children in Early Childhood Education.
A theoretical or bibliographic review is carried out on the concept of play and its importance
inside and outside the classroom, ordering the types of play, its classification, its
characteristics and its benefits according to different authors and highlighting its mention and
relevance in the Early Childhood Education Curriculum in the Autonomous Community of
the Canary Islands.
Next, we will observe the methodological procedure followed to carry out this review, the
synthesis and the results where we will find a comparative table of different documents based
on the importance of play in early childhood education. Finally, the discussion and conclusion
of the study will be found.