Sistema de purificación de aceite: funcionamiento y mantenimiento
Date
2023Abstract
Tras la realización de los diferentes periodos de embarque como alumno a bordo de
los buques Canarias Express y L´Audace, se produjeron bastantes intervenciones al sistema
de purificación de aceite por motivos de mantenimiento o avería.
Por lo tanto, como objetivo de este trabajo de fin de grado, es la realización de un
documento descriptivo del sistema de purificación de aceite, del mantenimiento de sus
diferentes partes, además de dar información de los diferentes sistemas que interactúan para
su funcionamiento.
Para comenzar, se comenzará con una descripción del buque sobre el que se ha
realizado la mayoría de las intervenciones durante el periodo de embarque, el buque L´
Audace y de la compañía a la que pertenece SUARDIAZ Shipping lines. Se mostrará
información sobre la empresa constructora de la depuradora el elemento más importante del
sistema de purificación de aceite, que en este caso es Westfalia y se hará una descriptiva de
los elementos más importantes de la sala de máquinas del buque en estudio. Se continuará
mostrando el sistema de purificación de aceite y sus elementos, en especial la depuradora de
aceite del que se describirá su funcionamiento, tipos, partes, montaje y desmontaje, así como
sus mantenimientos más habituales y averías. A continuación, también se describen los
sistemas asociados al de purificación de aceite como son el sistema de agua destilada y el de
vapor ambos con gran importancia en el proceso de purificación.
Finalmente, con relación a lo anteriormente mencionado, la cantidad de tipos de
buques es grande y los sistemas de purificación pueden variar, sobre todo en el tipo de
depuradora utilizada, aunque en la actualidad la mayoría de buques siguen utilizando motores
de combustión interna por lo que estos necesitan lubricación por medio de aceite y por lo tanto
un sistema de purificación para este independientemente del tipo que sea que tienen una base
común de mantenimiento y funcionamiento. During the different periods of boarding as a student on board the ships Canarias
Express and L'Audace, there were many interventions on the oil purification system for
maintenance or breakdown reasons.
Therefore, the objective of this final degree project is to produce a descriptive document
of the oil purification system, the maintenance of its different parts, as well as providing
information on the different systems that interact for its operation.
To begin with a description of the vessel on which most of the interventions were carried
out during the embarkation period, the ship L'Audace and the company to which SUARDIAZ
shipping lines belongs. The most important element of the oil purification system, which in this
case is Westfalia, will be shown and a description of the most important elements of the engine
room of the vessel under study will be given. The oil purification system and its elements will
continue to be shown, especially the oil purifier, whose operation, types, parts, assembly and
disassembly will be described, as well as its most common maintenance and breakdowns.
Then we will also describe the systems associated with the oil purification system, such as the
distilled water system and the steam system, both of which are very important in the purification
process.
Finally, in relation to the above, the number of ship types is large and the purification
systems can vary, especially in the type of scrubber used, although at present most ships still
use internal combustion engines and therefore need oil lubrication and therefore a purification
system for this regardless of the type that have a common basis of maintenance and operation.