Inteligencia emocional mediante el aprendizaje por rincones en primaria
Date
2023Abstract
Actualmente, en las relaciones interpersonales, es necesario identificar y regular las
emociones, siendo una de las principales necesidades de la sociedad. La educación en
inteligencia emocional es una de las herramientas clave para combatir esto, facilitando a
los/as niños/as de la etapa de Educación Primaria a ser conscientes de la importancia de
comprender y regular sus emociones para el autoconocimiento y las relaciones que se
establecen con los/as demás.
El enfoque de este trabajo se basa en la psicología positiva, que busca promover el bienestar a
través del desarrollo de las fortalezas y las virtudes humanas. Para ello, el presente trabajo
pretende desarrollar un programa de innovación que abogue por trabajar la inteligencia
emocional en la etapa de Educación Primaria, de manera activa y novedosa donde además, se
integrarán los contenidos curriculares de la asignatura “Educación Emocional y para la
Creatividad”.
Con una metodología activa y participativa, los contenidos curriculares de las asignaturas se
trabajarán de manera interdisciplinar, siendo las emociones el eje principal de este
aprendizaje. Este se impartirá a través de diferentes rincones del aula, siendo el alumnado el
protagonista de su aprendizaje y eligiendo libremente el enfoque de su estudio dado que cada
rincón tendrá asignado un grupo de emociones, como la alegría, la serenidad, el amor, etc.
Junto a diferentes actividades, juegos y dinámicas, se fomentará la reflexión y el
autoconocimiento emocional, con el objetivo de que los/as estudiantes aprendan a identificar
y regular sus propias emociones de manera efectiva.
El programa de innovación también se centrará en potenciar la esencia y originalidad de cada
niño/a, fomentando la introspección y el descubrimiento de sus fortalezas y habilidades
emocionales únicas. De esta manera, se busca no solo mejorar el bienestar emocional, sino
también fomentar su autoestima y confianza en sí mismos/as. In today's society, one of the biggest issues to deal with is the lack of emotional regulation
and identification of these emotions. The education in emotional intelligence is an essential
tool to combating this necessity, that is why this thesis is focused on educate children from
Primary School.
The approach in this thesis is about positive psychology, which tries to promote welfare
through human strengths and virtues development. For that purpose, we propose an
innovative, active and novel programme that works on Emotional Intelligence in the Primary
Education. In addition, the curricular contents of the subject from “Emotional Education and
Creativity” will be integrated into it.
The curricular contents of the subjects will be worked on in an interdisciplinary way, through
an active and participative methodology, with emotions being the main focus of this learning.
Furthermore, will be impart in every part of the class, where the pupils will be the main
characters of their own learning, feeling free to choose the focus of their studies and given
that each corner will be assigned a group of emotions, such as joy, serenity, love, etc. Besides,
we use different activities, games and dynamics, for reflection and emotional self-awareness
will be encouraged, so that students learn to identify and regulate their own emotions
effectively.
The innovation program will be focus on encourage the essence and authenticity of every
child, promoting introspection and discovery of their strengths and unique emotional abilities.
In this way, is not only to improve the emotional well – being of the students, but also to
promote their self – esteem and self- confidence.