Aplicación de la dialéctica socrática a la utilización del Chat GPT en Educación Primaria.
Author
Ortega Otero, Juan ManuelDate
2023Abstract
Este trabajo de fin de grado parte de una definición teórica de la denominada
inteligencia artificial (IA) y el impacto en el ámbito educativo del Chat GPT (Generative
Pre-trained Transformer, en español Transformador Preentrenado Generativo), tratando de
analizar la necesidad de complementar la inclusión de este tipo de recursos en la escuela con
el pensamiento crítico característico de una metodología de enseñanza denominada
“dialéctica socrática”. En este sentido, se ha incluido no solo la forma de funcionamiento que
presenta esta herramienta, sino algunas de las ventajas e inconvenientes que se observan del
uso de la misma según diversos autores/as. Asimismo, se incluye también en el presente
trabajo una propuesta de investigación basada en el diálogo socrático con el Chat GPT,
analizando el resultado obtenido para valorar, en una aproximación inicial, la viabilidad de
introducir ambos elementos (dialéctica socrática y Chat GPT) de manera complementaria en
el aula. This thesis is based on a theoretical definition of the so-called artificial intelligence
(AI) and the impact in the educational field of Chat GPT (Generative Pre-trained
Transformer), trying to analyse the need of complementing the inclusion of this type of
resources in schools with the critical thinking characteristic of a teaching methodology called
"Socratic dialectics". In this sense, we have included not only the way this tool works, but
also some of the advantages and disadvantages observed in its use according to various
authors. Likewise, this paper also includes a research proposal based on a Socratic dialogue
with the GPT Chat, analysing the results obtained in order to assess, in an initial approach,
the feasibility of introducing both elements (Socratic dialectic and GPT Chat) in a
complementary way in the classroom.