Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso del método ABN como modelo de enseñanza de las matemáticas: una revisión de la literatura de los últimos 13 años
dc.contributor.advisor | Perdomo Díaz, Josefa | |
dc.contributor.author | Izquierdo Hernández, Marcos Saúl | |
dc.contributor.other | Grado En Maestro En Educación Primaria | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T20:40:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T20:40:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33236 | |
dc.description.abstract | El documento que se presenta es un Trabajo de Fin de Grado de la titulación de Grado en Maestro en Educación Primaria, de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Este trabajo muestra una revisión teórica del método ABN y su objetivo general es analizar y reflexionar sobre el uso del ABN como modelo de enseñanza de las matemáticas. Para ello se realizó una búsqueda, teniendo en cuenta unas preguntas de investigación, las cuales fueron definición del método ABN según la literatura, formas de implementación y los aportes de esta metodología en el aprendizaje de los estudiantes. Las bases de datos utilizadas para hacer esta revisión teórica fueron Scielo, Web of Science, Eric y Scopus. Tras el análisis final de los artículos, se observa que el método ABN es una propuesta de gran valor para la enseñanza de la aritmética en las edades tempranas, ya que esta otorga un aprendizaje significativo y visual, esto permite a cada estudiante entender los pasos de las operaciones que realiza a través de la manipulación, eliminando así la abstracción. Además, se observa que es una metodología inclusiva, dinámica y motivadora, puesto que se ajusta a las necesidades y ritmo de aprendizaje del alumnado, para que desarrollen un buen razonamiento lógico-matemático, cálculo mental y una mejor actitud frente a las tan odiadas matemáticas. | es |
dc.description.abstract | The document presented here is a Final Degree Project for the Degree in Primary Education at the Faculty of Education of the University of La Laguna. This work shows a theoretical review of the ABN method and its general objective is to analyse and reflect on the use of ABN as a model for teaching mathematics. To this end, a search was carried out, taking into account some research questions, which were the definition of the ABN method according to the literature, forms of implementation and the contributions of this methodology in student learning. The databases used for this theoretical review were Scielo, Web of Science, Eric and Scopus. After the final analysis of the articles, it is observed that the ABN method is a highly valuable proposal for teaching arithmetic at an early age, as this methodology provides meaningful and visual learning, which allows each student to understand the steps of the operations performed through manipulation, eliminating the abstraction. In addition, ABN methodology is inclusive, dynamic and motivating, as it adjusts to the needs and pace of learning of students, so that they develop good logical-mathematical reasoning, mental calculation and a better attitude towards the much hated mathematics. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.title | El uso del método ABN como modelo de enseñanza de las matemáticas: una revisión de la literatura de los últimos 13 años | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | ABN | |
dc.subject.keyword | matemáticas | |
dc.subject.keyword | algoritmos | |
dc.subject.keyword | aritmética | |
dc.subject.keyword | revisión teórica |