El aprendizaje de las matemáticas a través de la música
Author
Fernández González, AinhoaDate
2023Abstract
La relación de las matemáticas y la música data del siglo VI a.C. cuando los pitagóricos
descubrieron que las frecuencias de los sonidos musicales podían expresarse en términos
numéricos simples. Tras este descubrimiento, compositores de renombre, como Bach, Mozart,
Beethoven..., han utilizado las matemáticas para crear sus obras. La música puede ser vista
como una forma de expresión matemática, y elementos como la duración de las notas, las
frecuencias y las relaciones entre ellas, se pueden representar en términos matemáticos y
numéricos. En este Trabajo de Fin de Grado se presenta un proyecto de innovación que toma
como punto de partida esta relación con el fin de facilitar al alumnado el proceso de enseñanzaaprendizaje
de las matemáticas. Se pretende que este proyecto ayude a mejorar los resultados
de la materia de Matemáticas tratando de acercarlas a la música, a través de una propuesta
interdisciplinar, con metodologías motivadoras y una secuencia de actividades innovadora. The relationship between mathematics and music dates to the sixth century B.C. When the
Pythagoreans discovered that the frequencies of musical sounds could be expressed in simple
numerical terms. After this discovery, renowned composers, such as Bach, Mozart,
Beethoven..., have used mathematics to create their works. Music can be seen as a form of
mathematical expression and elements such as the duration of notes, frequencies, and the
relationships between them can be represented in mathematical and numerical terms. In this
End of Degree Term an innovation project is presented that takes as a starting point this
relationship to facilitate the teaching-learning process of mathematics, it is intended that this
project helps to improve the results of the subject of Mathematics trying to bring them closer
to music, through an interdisciplinary proposal, with motivating methodologies and an
innovative sequence of activities.