Debilidades y fortalezas de la organización y proceso educativo en centros de primer ciclo de Educación Infantil
Author
Núñez Pérez, YazminaDate
2023Abstract
El trabajo de fin de grado que se presenta a continuación se centra en las debilidades y fortalezas de la organización y proceso educativo de los centros de educación infantil, dirigido concretamente a conocer aspectos relacionados con una buena o mala gestión. Se ha recopilado información sobre las características generales de estos centros respecto al personal docente, relaciones interpersonales, proyectos, recursos, ratio, relación con las familias y propuesta pedagógica. Para obtener dichos datos, se realizó un proceso basado en la recogida de datos mediante el desarrollo de un DAFO en 21 centros educativos con la ayuda de las opiniones de los/as alumnos/as que se encontraban en prácticas en dichos centros. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los centros desarrollan adecuadamente las dimensiones recogidas, salvo alguna puntual, como puede ser el uso de los recursos o la ratio de alumnado. The final degree project presented below focuses on the weaknesses and strengths of the organization and educational process of early childhood education centers, specifically aimed at knowing aspects related to good or bad management. Information has been collected on the typical characteristics of these centers with respect to teaching staff, interpersonal relationships, projects, resources, ratio, relationship with families and pedagogical proposal. To obtain these data, a process based on data collection was conducted through the development of a SWOT in twenty-one schools with the help of the opinions of the students who were in practices in these centers. The results obtained indicate that most of the centers adequately develop the dimensions collected, except for some punctual, such as the use of resources or the ratio of students.