Análisis de los factores urbanos y tecnológicos en la implementación de los vehículos autónomos como parte de la transformación a smart city
Author
García Rodríguez, ÁngelDate
2023Abstract
Desde hace años, cada vez son más las personas que han emigrado desde las zonas
rurales a zonas urbanas, motivados por la búsqueda de nuevos empleos y de mejorar su
calidad de vida. La consecuencia de este movimiento ha generado que muchas de las
ciudades que se conocen actualmente posean una gran densidad de habitantes, provocando un
gasto energético elevado para poder abastecer a toda la población. Sin embargo, para poder
hacer frente a este gran inconveniente, se ha investigado la posibilidad de acoplar los nuevos
avances tecnológicos a las ciudades, naciendo el concepto de smart city. Una forma de
mejora en la tecnología actual se basa en la implementación de los vehículos autónomos
como sustitutos de los vehículos actuales, que tienen como objetivo la reducción del número
de accidentes de tráfico, mejorar la eficiencia energética, reducir tiempos de espera
innecesarios, etc. Gracias a diversas investigaciones y estudios es posible, en un futuro
bastante cercano, implementar no solo este tipo de vehículos sino también otros tipos de
tecnologías paulatinamente en las diferentes ciudades.
Para analizar los diferentes sectores que abarcan los vehículos autónomos y las smart
cities, se ha realizado en este proyecto un estudio sobre los niveles de autonomía que estos
poseen, los diversos problemas que presentan y, finalmente, cómo sería su incorporación a las
smart cities, por otra parte, haciendo referencia a estas ciudades, se estudiará qué tipo de
elementos son necesarios para convertir una ciudad convencional en smart city, incluyendo
tanto el hardware como puede ser el tipo de dispositivos que se deben utilizar, como el
software, es decir, el uso de plataformas digitales o la toma de datos, además de aspectos que
están indirectamente relacionados (medioambiente, mantenimiento, etc.) .
Por último, se ha realizado un presupuesto, tanto de instalación como energético, de la
ciudad de Barcelona con los elementos que afectan tanto a los vehículos autónomos como a
las smart cities, en este caso se ha tenido en cuenta el alumbrado público, los semáforos y la
recogida selectiva de residuos, reflejando el coste a corto, medio y largo plazo, permitiendo
determinar, de una forma bastante más clara, la viabilidad de este tipo de instalación y el
coste energético. This thesis shows in detail the different aspects related to autonomous vehicles
and smart cities. To this end, numerous sources have been consulted to verify and
contrast all the information obtained. This research includes several sections related,
firstly, to autonomous vehicles, such as their components, degrees of autonomy, the
main problems they present, as well as the different uses not directly related to
passenger transport but also to industrial . On the other hand, the elements related to
smart cities are presented, both hardware and software, however, in the software
section, the elements directly related to this type of cities will be studied, as well as
those that are collaterally related. Subsequently, a study was carried out where both
technologies unite, in this way, the different steps that a city must take to become a
smart city will be explained and finally in this section, how autonomous vehicles
should be integrated into smart cities. Finally, a budget for the city of Barcelona has
been prepared, which includes aspects that include autonomous vehicle technologies
and smart cities (installation, maintenance and energy consumption). This section has
been carried out in order to study in greater depth the adaptability and energy savings,
taking into account the elements to be installed, labor and cost of each one of them.