Por un futuro saludable. Planificación de intervenciones enfermeras en la salud escolar,
Fecha
2023Resumen
ntroducción: Durante muchos años, en España, la enfermería escolar se ha visto como una parte del proceso enfermero totalmente desconocido y en muchas ocasiones innecesario, actualmente en España estamos cada vez más cerca de implantar y protocolizar unas pautas y puestos de trabajo. También, la práctica de enfermería escolar en otros países sólo ha demostrado la eficacia y los grandes beneficios tanto para los alumnos como para los padres/tutores y docentes, los cuales reconocen el alivio y seguridad que sienten al tener un profesional de la salud en su centro escolar. Por lo tanto, cada vez se hace más necesario empoderar esta actividad en el ámbito educativo. Objetivo: Evaluar la efectividad de intervenciones enfermeras en el entorno educativo para mejorar la salud bio-psico-social de alumnos de educación primaria, a través de un programa de promoción de salud comunitaria implicando a padres y a educadores para prevenir patologías y fomentar hábitos saludables en la infancia. Metodología y diseño: La búsqueda se realizó entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 utilizando bases de datos electrónicas: Dialnet, SCIELO y búsquedas manuales. Se trata de un proyecto de intervención educativa con metodología analítica, cuasiexperimental, de carácter prospectivo, basado en la medición y comparación de las variables mediante un estudio “pretest-postest”. Se realizarán dos evaluaciones, una antes y otra después de la intervención, valorando los mismos Items en cada una de ellas, para posteriormente observar y analizar los cambios obtenidos. La intervención consta de dos sesiones semanales de una hora de duración cada una Ámbito y sujetos de estudio: La población de estudio para este proyecto son niños escolarizados en Educación Primaria, entre los cursos de 5º y 6º del CEIP Los Menceyes, de forma secundaria se impartirán pequeños cursos o talleres para los profesores y padres y/o tutores pertinentes. Variables y análisis de datos: Las variables utilizadas serán la realización de una somatometría como la medición de la tensión arterial (TA), talla, peso, IMC, glucosa y la realización de cuestionarios tales como cuestionario de alimentación (KIDMED), cuestionario de ejercicio físico infantil (IPAQ-A), cuestionario de la autoestima de Rosenberg, cuestionario de salud mental, cuestionario de conocimientos y tiempo de pantalla. Resultados esperados: se espera que los escolares adquieran los conocimientos y herramientas necesarios para ser capaces de autogestionar su propia salud, tengan autocrítica e interés en poder llevar un estilo de vida más saludable y así influenciar a su grupo familiar y por lo tanto a través de la información y la prevención se podrán evitar diversos problemas de salud en la sociedad conteniendo así futuros gastos sanitarios derivados de las comorbilidades en salud. Además, se prevé que el concepto de la enfermería escolar esté instaurado en la mayoría de los centros educativos de Tenerife. Introduction: For many years, in Spain, school nursing has been seen like an unknown part of the nursing process and in a lot of times, unnecessary. Nowadays, in Spain we are very close to implant and protocolize guidelines and jobs. Moreover, in other countries, school nursing practice has shown the efficacy and big benefits for both students and parents/tutors and teachers, which recognize the relief and security that they feel when there is a nurse in a school center. Then, every time it’s more necessary to empower this activity in the educational field. Objectives: Assess the effectiveness of nursing interventions in the educational field to improve the bio-psicosocial health of primary students, across a program of promotion of community health implying to parents and teachers to prevent disease and foment healthy habits in the childhood. Methods and design: The search was done between December 2022 and May 2023 using electronic databases: Dialnet, SCIELO and manual searches. A quasi-experimental study will take place, with a prospective manner based on a measurement and comparison of the variable with a pre-test and post-test design. It carries out two evaluations, before and after the intervention, appreciating the same Items in both, then we will observe and we will analyze the changes obtained. The intervention will take place two hours per week of one hour each one. Settings and participants: The study population are schooled children in Primary, between 5th and 6th of Primary of CEIP Los Menceyes, on the other hand its will teach slight courses to the teachers and parents/tutors. Measurements: The variable using will be a somatometry measuring blood pressure, size, weight, BMI, glucose and the use of questionnaires such as feeding questionnaire (KIDMED), childish exercise questionnaire (IPAQA), Rosenberg self esteem questionnaire, mental health questionnaire, knowledge questionnaire and screen time. Expected results: It is expected for the students to learn the knowledge and necessary tools to be able to selfmanage their own health, with self-criticism and interest to follow a healthier lifestyle, influence to their family and then across the information and prevention will be able to avoid health community problems and future health expenses derived the health comorbidities. Also, the concept of school nursing is expected to be established in most of the schools of Tenerife.