El ajedrez como herramienta contextual y transversal en el aula
Fecha
2023Resumen
La investigación analiza el impacto del ajedrez educativo como herramienta
contextual y transversal, además de psicopedagógica en el desarrollo cognitivo y social
de estudiantes de 1º a 6º de primaria. Los resultados demuestran que el ajedrez mejora la
concentración, la memoria, el pensamiento crítico, la creatividad, la tolerancia y la
cooperación, independientemente del nivel socioeconómico y edad de los estudiantes.
Por tanto, se destaca la importancia de que la práctica del ajedrez se generalice en
la educación para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo en constante
cambio. Pues utilizarla de esta manera sería beneficioso para mejorar la concentración, la
memoria, el pensamiento crítico y la creatividad, así como fomentar habilidades sociales
como la tolerancia, el respeto y la cooperación, demostrando así su valor como
herramienta pedagógica. The research analyzes the impact of educational chess as a contextual, transversal,
and psychopedagogical tool in the cognitive and social development of students from 1st
to 6th grade. The results demonstrate that chess improves concentration, memory, critical
thinking, creativity, tolerance, respect, and cooperation, regardless of the students'
socioeconomic level and age.
Therefore, the importance of generalizing chess practice in education to prepare
students for the challenges of the constantly changing world is highlighted. Using chess
in this way would be beneficial in improving concentration, memory, critical thinking,
creativity, as well as fostering social skills such as tolerance, respect, and cooperation,
demonstrating its value as a pedagogical tool.