Show simple item record

dc.contributor.advisorByrne, Sonia 
dc.contributor.advisorÁlamo Muñoz, Adriana
dc.contributor.authorParadiso Pérez, Diana
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-09-12T20:54:22Z
dc.date.available2023-09-12T20:54:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33399
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo se expone un Proyecto de Innovación cuyo objetivo es fomentar la inclusión del alumnado atendiendo a su diversidad sexual y de género. Para el Sistema Educativo es importante que todos sus agentes, en especial el profesorado y las familias, cuenten con una serie de capacidades y técnicas de intervención a la hora de tratar asuntos relacionados con la diversidad sexual y de género. Así pues, se propone un programa de formación en el que se busca favorecer la inclusión del alumnado atendiendo su diversidad sexual y de género a través de la concienciación del profesorado y de las familias. Para ello, se emplea la metodología experiencial. A través de ella se busca la recuperación por parte de los miembros del grupo participante de situaciones que hayan vivido para reflexionar sobre su forma de actuar y las consecuencias de sus actos, con el fin de generar objetivos personales de cambio en sus conductas. Este método es recurrente en el trabajo con adultos por plantearse de forma subjetiva y permitir que cada individuo adquiera las competencias necesarias para afrontar situaciones relacionadas con el tema planteado, en este caso, la diversidad sexual y de género de los infantes. El programa se desarrollará en los distintos centros educativos adscritos a la propuesta. Este espacio es el principal entorno de socialización de los infantes fuera del entorno familiar y supone el punto común de encuentro entre las personas a las que va dirigido, los docentes y las familias. Las sesiones de esta formación buscan que las familias y docentes no solo cuenten con herramientas para atender a las necesidades de los niños y las niñas en relación a su afectividad y sexualidad, sino que sepan anticipar y llevar a cabo un acompañamiento real en todas las situaciones relacionadas con la diversidad sexual y de género.es
dc.description.abstractThe following work presents an Innovation Project whose objective is to promote the inclusion of students with regard to their sexual and gender diversity. It is important for the Education System that all its agents, especially teachers and families, have a series of skills and intervention techniques when dealing with issues related to sexual and gender diversity. Therefore, a training programme is proposed in which the aim is to favour the inclusion of pupils by addressing their sexual and gender diversity through raising the awareness of teachers and families. To this end, the experiential methodology is used. Through it, the members of the participating group seek to recover situations they have lived through in order to reflect on their way of acting and the consequences of their actions, with the aim of generating personal objectives of change in their behaviour. This method is recurrent in the work with adults because it is subjective and allows each individual to acquire the necessary competences to face situations related to the subject raised, in this case, the sexual and gender diversity of children. The programme will be carried out in the different educational centres involved in the proposal. This space is the main environment for the socialisation of children outside the family environment and is the common meeting point between the people it is aimed at, the teachers and the families. The training sessions aim to provide families and teachers not only with tools to attend to the needs of children in relation to their affectivity and sexuality, but also to anticipate and carry out a real accompaniment in all situations related to sexual and gender diversity.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.titlePrograma de formación para familias y profesorado sobre la diversidad sexual y de género
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keyworddiversidad sexual
dc.subject.keyworddiversidad de género
dc.subject.keywordformación
dc.subject.keywordfamilias
dc.subject.keyworddocentes
dc.subject.keywordeducación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record