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dc.contributor.advisorGonzález Barrios, Iván Domingo 
dc.contributor.authorGarcía Navarro, Noelia
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Primaria
dc.date.accessioned2023-09-12T20:54:53Z
dc.date.available2023-09-12T20:54:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33405
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado es una investigación que tiene como temática principal el trastorno del espectro autista. El Trastorno del Espectro Autista es una afección cada vez más común pero a su vez de la que se tiene aún mucha desinformación a nivel social. Por ello es necesario conocer bastante más cuál es el orígen del trastorno, cómo podemos intentar comprender mejor este mundo y a las personas que lo padecen con un único objetivo, la inclusión. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y el verdadero móvil de esta investigación es el nivel de conocimiento por parte de los docentes de educación primaria acerca de este padecimiento. ¿Cuál es la calidad de la educación que han recibido estos docentes?, ¿Están formados correctamente para saber tratar este trastorno? Al fin y al cabo, los docentes se convierten en el principal apoyo de estos niños/as en las escuelas y para ello deben saber lidiar de la mejor manera posible con cualquier complicación, imprevisto o dificultad que pueda surgir en el aula. El objetivo principal de esta investigación es conocer la medida en la que el profesorado de Educación Primaria está formado para tratar el espectro autista. Por lo tanto la investigación o recabación de datos se realiza en el primer trimestre del curso escolar 2022-2023, en el colegio Echeyde III, en el sur de la isla de Tenerife, más concretamente en el municipio de Arona. El medio elegido para llevar a cabo dicha investigación ha sido un cuestionario, el cual han contestado un total de 12 docentes. El análisis de los resultados revela que el profesorado de primaria del colegio Echeyde III que ha contestado este breve formulario (con alguna que otra excepción) tiene conocimientos base acerca de qué es el trastorno del espectro autista. Cabe destacar que aunque haya especialistas formados para tratar de una manera más específica a este alumnado, nunca está de más que el resto de profesorado, sea con fuera su especialidad, tenga conocimientos o herramientas base para tratar de darle de la mejor manera posible una educación de calidad a este alumnado.es
dc.description.abstractThis final degree project is an investigation whose main team is autism spectrum disorder. Autism Spectrum Disorder is an increasingly common condition, but at the same time there is still a lot of misinformation on a social level. For this reason, it is necessary to know much more about the origin of the disorder, how we can try to better understand this world and the people who suffer it with a single objective, inclusion. One of the most important aspects to take into account and the real motive for this research is the level of knowledge on the part of primary school teachers about this condition. What is the quality of the education that these teachers have received? Are they properly qualified to know how to treat this disorder? After all, teachers become the main support for these children in schools and for this they must know how to deal in the best possible way with any complication, unforeseen event or difficulty that may happen in the classroom. The main objective of this research is to know how much Primary Education Teachers are taught to deal with the autism spectrum. Therefore, the research or data collection is carried out in the first quarter of the 2022-2023 school year, at Echeyde III school, at south of Tenerife island, more specifically in the municipality of Arona. The means chosen to carry out this research has been a questionnaire, which has been answered by a total of 12 teachers. The analysis of the results reveals that the primary teachers of the Echeyde III school who have answered this brief questionnaire (with the occasional exception) have basic knowledge about what autism spectrum disorder is. It should be noted that although there are specialists taught to treat these students in a more specific way, it never hurts for the rest of the teachers, regardless of their speciality, to have basic knowledge or tools to try to give these students a quality education in the best possible way.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.title¿En qué medida conoce o está formado el profesorado de educación primaria para tratar el trastorno del espectro autista en el ámbito escolar?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordtrastorno del espectro autista
dc.subject.keywordformación del profesorado
dc.subject.keywordinclusión
dc.subject.keywordinvestigación
dc.subject.keywordaula
dc.subject.keywordsociedad


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