El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas
Author
Ventura González, ArleyDate
2023Abstract
En el presente trabajo de fin de grado se realiza una exhaustiva revisión teórica centrada
en el dominio afectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El
objetivo principal es destacar la importancia que adquieren las actitudes, emociones y
creencias en el aprendizaje de esta asignatura.
Se analizan detalladamente las principales investigaciones que abordan este dominio, con
el fin de comprender cómo estas variables afectan el proceso de aprendizaje de los
estudiantes. Asimismo, se busca proporcionar a los docentes herramientas que les
permitan prevenir y abordar de manera efectiva el miedo y la ansiedad que los estudiantes
puedan experimentar hacia las matemáticas.
A través de este enfoque teórico, se pretende contribuir a la mejora de la enseñanza de las
matemáticas, reconociendo la relevancia del componente afectivo y brindando recursos
que promuevan un entorno de aprendizaje positivo y motivador para los estudiantes. In this final degree project, an exhaustive theoretical review is conducted, focusing on the
affective domain in the teaching and learning process of mathematics. The main objective
is to examine the importance of attitudes, emotions, and beliefs in the learning of this
subject.
The main research studies that address this domain are analyzed in detail, aiming to
understand how these variables impact the students' learning process. Additionally, the
aim is to provide teachers with tools that enable them to effectively prevent and address
the fear and anxiety that students may experience towards mathematics.
Through this theoretical approach, the intention is to contribute to the improvement of
mathematics education, recognizing the relevance of the affective component and providing resources that promote a positive and motivating learning environment for
students.