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dc.contributor.advisorMarrero Hernández, Hipólito 
dc.contributor.advisorVitale, Francesca 
dc.contributor.authorMiranda Delgado, Eloisa
dc.contributor.authorReboso Gonzalez, Andrea
dc.contributor.otherGrado En Psicología
dc.date.accessioned2023-09-12T20:59:01Z
dc.date.available2023-09-12T20:59:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33454
dc.description.abstractEl lenguaje incorpora el significado a favor y en contra de los estímulos por medio de verbos (por ejemplo, aceptar vs. rechazar), lo que guía la regulación adaptativa de la comunicación e interacciones sociales, por ejemplo: “Carla aceptó (vs. rechazó) que Pedro viniera a la cena de su familia” (aproximación). Se propone que la latencia de ejecución motora se verá facilitada por la comprensión de una frase que describe una acción que tiene las mismas características motoras que la respuesta de tarea (aproximación-delante: evitación-detrás). En este estudio, se hipotetiza que la estimulación tDCS anodal en el área BA6 modulará el efecto de congruencia. La estimulación de esta área es la novedad del experimento ya que, se ha afirmado que la BA6 está involucrada en la comprensión y producción del lenguaje, especialmente en lo que se refiere a la acción y el significado figurado; desempeñando así un importante papel en la representación y comprensión del lenguaje (Schuil, K. D. I., Smits, M., & Zwaan, R. A., 2013). La muestra utilizada fue de 60 estudiantes universitarios, los cuales se sometieron a dicha estimulación tDCS en BA6 y tras la misma, realizar una tarea en el ordenador con frases actitudinales donde los sujetos sólo podían usar el dedo índice para ejecutar la respuesta en el teclado, y una vez contestado tenían que regresar a la tecla de reposo, que se encontraba justo en el medio. En los resultados de la presente investigación, se encontró una importante significación de la dirección (delante-detrás) superior al efecto de congruencia, siendo este último el principal objetivo. Cabe destacar, la diferencia encontrada en la condición de evitación (anodal) entre los movimientos delante-detrás, siendo así los tiempos de reacción menores cuando el movimiento es hacia atrás (congruente), confirmando que a través de la comprensión y las activaciones neuronales las personas representamos las acciones motoras antes de ejecutarlas.es
dc.description.abstractLanguage incorporates meaning for and against stimuli by means of verbs (e.g., accept vs. reject), which guides adaptive regulation of communication and social interactions, e.g., "Carla accepted (vs. rejected) Peter's coming to her family's dinner" (approach). It is proposed that motor execution latency will be facilitated by the comprehension of a sentence describing an action that has the same motor characteristics as the task response (approach-ahead: avoidance-behind). In this study, it is hypothesised that anodal tDCS stimulation in area BA6 will modulate the congruency effect. The stimulation of this area is the novelty of the experiment since, it has been claimed that BA6 is involved in language comprehension and production, especially with regard to action and figurative meaning; thus playing an important role in language representation and comprehension (Schuil, K. D. I., Smits, M., & Zwaan, R. A., 2013). The sample used was 60 university students, who underwent tDCS stimulation in BA6 and then performed a computer task with attitudinal sentences where subjects could only use their index finger to execute the response on the keyboard, and once answered they had to return to the rest key, which was located right in the middle. In the results of the present investigation, we found an important significance of the direction (front-back) superior to the congruency effect, the latter being the main objective. It is worth highlighting the difference found in the avoidance condition (anodal) between the front-back movements, with reaction times being shorter when the movement is backwards (congruent), confirming that through understanding and neural activations people represent motor actions before executing them.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRepresentaciones motoras en las frases actitudinales de aproximación/evitación: el caso de la estimulación anodal.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordActitudes de aproximación/evitación
dc.subject.keywordtDCS
dc.subject.keywordcongruencia
dc.subject.keywordrepresentación motora
dc.subject.keywordnavegación social
dc.subject.keywordBA6


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