Propuesta para la detección y prevención de abuso doméstico en el alumnado con TEA en Canarias
Fecha
2023Resumen
En la propuesta presentada en este documento se trata de analizar primeramente las
dificultades de expresión emocional de los niños y niñas con Trastorno del Espectro
Autista, así como las consecuencias que ello conlleva en relación a su calidad de vida en la
familia y la repercusión de la misma en el correcto desarrollo de este tipo de alumnado.
Para ello se ha llevado a cabo una revisión de diversos documentos en los que se habla de
este tema, además de la presentación de una serie de actividades con las que trabajar con el
alumnado y las familias con la intención de detectar tempranamente y prevenir posibles
casos de abuso doméstico.
Finalmente, se incluyen algunas estrategias y formaciones con las que se pretende dar al
profesorado una perspectiva más amplia sobre el tema por medio de cursos formativos y el
trabajo en equipo por parte de los tutores, profesores/as de NEAE y Equipos de
Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Con todo ello, se trata de mejorar y prevenir dichas situaciones en un perfil de alumnado
con el que día a día trabajan los maestros y maestras de las escuelas. The idea of the proposal presented in this document tries to analyze firstly the difficulties
of emotional expression in children with Autistic Spectrum Disorder, as well as the
consequences that this involves in relation to their quality of life at home and the
repercussion of the same in the correct development of this type of pupils.
To achieve that, a review of various documents on this subject has been carried out, as well
as the presentation of a series of activities to work with pupils and families with the
intention of early detection and prevention of possible cases of domestic abuse.
Finally, it includes some strategies and training which aim to give teachers a broader
perspective on the subject through formative courses and team work by tutors, SEN
teachers, Educational and Psychopedagogical Guidance Teams.
With all this, the intention is to improve and prevent such situations in the profile of pupils
with which teachers in schools work in daily life.