Pedagogía Hospitalaria en Tenerife (Islas Canarias). Un camino hacia la igualdad de oportunidades.
Fecha
2023Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado trata sobre las aulas hospitalarias, la importancia de
este tema reside, por un lado, en que muchos alumnos y alumnas encuentran dificultades a la
hora de continuar con sus estudios cuando, por cuestiones de salud, deben permanecer
ingresados/as, siendo este sistema el que les permite continuar con su proceso de
enseñanza-aprendizaje. Y, por otro lado, la necesidad de indagar más sobre la pedagogía
hospitalaria y dar a conocer su labor, pues es un ámbito desconocido y poco trabajado, incluso en
los Grados de Pedagogía de las universidades españolas. La investigación se ha centrado en un
objetivo “analizar el grado en el que las aulas hospitalarias de Tenerife responden a las
necesidades educativas del alumnado de educación infantil, básica obligatoria y bachillerato que
requieren tratamientos médicos con hospitalización”. Para lograrlo se han realizado diversas
investigaciones y cuestionarios a las maestras y a las familias implicadas de dos hospitales
públicos de Tenerife, además de realizar una observación in situ y conocer la realidad del día a
día. Esto ha permitido conocer el funcionamiento de las aulas hospitalarias destacando los puntos
más relevantes del proceso educativo: la metodología, los recursos y la calidad del servicio. This Final Degree Project deals with hospital classrooms, the importance of this topic
lies, on the one hand, in the fact that many students find it difficult to continue their studies
when, for health reasons, they must remain hospitalized /as, this system being the one that allows
them to continue with their teaching-learning process. And, on the other hand, the need to inquire
more about hospital pedagogy and publicize its work, since it is an unknown area and little
worked on, even in the Pedagogy Degrees of Spanish universities. The research has focused on
an objective "to analyze the degree to which the hospital classrooms in Tenerife respond to the
educational needs of pre-school, compulsory basic education and high school students who
require medical treatment with hospitalization". To achieve this, various investigations and
questionnaires have been carried out with the teachers and the families involved in two public hospitals in Tenerife, in addition to carrying out an in situ observation and learning about the
day-to-day reality. This has allowed us to know the functioning of the hospital classrooms,
highlighting the most relevant points of the educational process: the methodology, the resources
and the quality of the service.