Protección del mercado frente a la publicidad engañosa.
Autor
Hernández Morales, RubénFecha
2023Resumen
Advertising plays a central role in the consumption of a society, orienting and molding it
towards the pretensions of its issuers. That is why the Spanish legal system regulates
advertising activity in order, in this way, to prevent it being used maliciously and harming the
interests of the different market players and their correct functioning. The purpose of this
investigation is to study this regulation, in particular, taking into account the figure of
misleading advertising, analyzing its different budgets, elements and legal consequences, as
well as the existing means of resolving conflicts arising from this phenomenon, in order to be
able to give a final valoration and to propose alternatives to these if they are found opportune
to achieve a legislation that provides the best possible defense against these practices, which
have become a main problem in society nowadays. La publicidad juega un papel central en lo que al consumo de una sociedad se refiere,
orientando y moldeando el mismo hacia las pretensiones de sus emisores. Es por ello por lo
que el ordenamiento jurídico español regula la actividad publicitaria para, de esta manera,
evitar que esta se use de forma maliciosa y se perjudiquen los intereses de los distintos
intervinientes del mercado y su correcto funcionamiento concurrencial. El objeto de este
trabajo es el estudio de dicha regulación, en concreto, atendiendo a la figura de la publicidad
engañosa, analizando sus distintos presupuestos, elementos y consecuencias jurídicas, así
como los medios existentes para la resolución de conflictos derivados de este fenómeno, para
poder dar una valoración final sobre la misma y proponer alternativas a estas si se encontrasen
oportunas para lograr una legislación que de la mejor defensa posible frente a estas prácticas,
que se han convertido en un problema social de primer nivel a día de hoy Advertising plays a central role in the consumption of a society, orienting and molding it
towards the pretensions of its issuers. That is why the Spanish legal system regulates
advertising activity in order, in this way, to prevent it being used maliciously and harming the
interests of the different market players and their correct functioning. The purpose of this
investigation is to study this regulation, in particular, taking into account the figure of
misleading advertising, analyzing its different budgets, elements and legal consequences, as
well as the existing means of resolving conflicts arising from this phenomenon, in order to be
able to give a final valoration and to propose alternatives to these if they are found opportune
to achieve a legislation that provides the best possible defense against these practices, which
have become a main problem in society nowadays La publicidad juega un papel central en lo que al consumo de una sociedad se refiere,
orientando y moldeando el mismo hacia las pretensiones de sus emisores. Es por ello por lo
que el ordenamiento jurídico español regula la actividad publicitaria para, de esta manera,
evitar que esta se use de forma maliciosa y se perjudiquen los intereses de los distintos
intervinientes del mercado y su correcto funcionamiento concurrencial. El objeto de este
trabajo es el estudio de dicha regulación, en concreto, atendiendo a la figura de la publicidad
engañosa, analizando sus distintos presupuestos, elementos y consecuencias jurídicas, así
como los medios existentes para la resolución de conflictos derivados de este fenómeno, para
poder dar una valoración final sobre la misma y proponer alternativas a estas si se encontrasen
oportunas para lograr una legislación que de la mejor defensa posible frente a estas prácticas,
que se han convertido en un problema social de primer nivel a día de hoy.