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dc.contributor.advisorVillegas, Daniel
dc.contributor.authorPiedra Del Moral, Elena
dc.contributor.otherGrado En Bellas Artes
dc.date.accessioned2023-09-12T21:04:27Z
dc.date.available2023-09-12T21:04:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33518
dc.description.abstractEl centro de la investigación de este proyecto aborda la cosificación del cuerpo femenino a través de los cánones de belleza impuestos por la sociedad patriarcal, estas “normas” de belleza han sido aplicadas de diferentes maneras a través de las distintas épocas históricas. Podemos ver reflejados estos cánones en multitud de obras artísticas que perduran. Es muy probable que dependiendo de la época histórica esta serie de normas sean transmitidas de una manera u otra dependiendo del periodo. Pueden ser a través de obras de arte como las estatuas de la época grecorromana o en una época más actual mediante la publicidad, a través de la cual salen a la luz estos cuerpos esbeltos y perfectos. Es una muestra de belleza normativa para ser socialmente aceptadas o parecerles atractivas a los hombres. Esto ha ido evolucionando y cambiando radicalmente a través del tiempo y en las distintas épocas se ha ido desarrollando un canon de belleza u otro. Además después de la imposición de un canon de belleza surgido del arte clásico vinculado con el mundo grecorromano (siglo VIII a.C), el cual ya fue aplicado oficialmente desde los artistas que formaban parte de las instituciones. (Gallipoli, 2020, pp. 110) Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, a partir de los años 60, se ha visto más generalizada la problemática de la violencia estética mediante la imposición de unos estándares generalizados de belleza. Todo esto se ha producido por las campañas publicitarias en las que las modelos poseen unos cuerpos “normativos”, perfectos, delgados, en los que la ropa les queda impecable. Con la generalización de esta situación las mujeres se pueden llegar a sentir presionadas a llegar a este estándar de belleza para sentirse bien con ellas mismas y “cumplir la norma” establecida de esta manera radical por la sociedad patriarcal opresora que trata al cuerpo femenino como un objeto que debe ser perfecto e impoluto. (Clavero, 2018, pp. 50- 74) 5 Es importante hablar sobre esta temática ya que es algo que viene arraigando en nuestra sociedad desde tiempos antiguos y poco a poco va cambiando pero de manera demasiado lenta y no generalizada. Podemos observar como un problema este culto al cuerpo y a la imagen que afecta directamente a las mujeres de Occidente, especialmente se puede ver reflejado en adolescentes, llegando a sufrir, en casos extremos, trastornos mentales graves relacionados con la alimentación y la obsesión por la búsqueda de la perfección impuesta. (Clavero, 2018, pp. 22-24)es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleKanon
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordcánon
dc.subject.keywordcuerpo
dc.subject.keywordmujer


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