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dc.contributor.advisorRivero Díaz, María Teresa
dc.contributor.authorReyes Fariña, Claudia
dc.contributor.otherGrado En Enfermería (nª Sra. La Candelaria)
dc.date.accessioned2023-09-12T21:04:52Z
dc.date.available2023-09-12T21:04:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33523
dc.description.abstractEl ictus supone una de las enfermedades neurológicas con mayor impacto dada su elevada incidencia y prevalencia. Supone una carga para el sistema no solo en su fase aguda, sino durante el resto de la vida de la persona afectada. Solo en España, se registra un caso de ictus cada 6 minutos, siendo una de las principales causas de discapacidad adquirida en adultos. Las secuelas provocadas por esta afección son variadas tanto en su naturaleza como gravedad e incluyen numerosos retos para la persona y su entorno (parálisis, problemas con el lenguaje, limitaciones perceptivas…) En este contexto, la figura de los cuidadores informales cobra una importancia primordial ya que su capacidad para manejar la nueva situación será fundamental en la mejoría del paciente. Sin embargo, el nuevo rol adquirido puede generar cansancio y riesgos para su propia salud, por lo que es importante brindarles apoyo y capacitación. Objetivo e hipótesis: El presente proyecto parte de la hipótesis de que aumentar el conocimiento (mediante una formación específica) y la red de apoyo de los cuidadores permitirá a estos mejorar su calidad de vida, su capacidad para gestionar la situación y reducirá el gasto extra que supone al sistema sanitario la hiperfrecuentación. Para ello, evaluaremos el impacto de una intervención educativa integral en pacientes con riesgo de sobrecarga del rol del cuidador. Metodología: Para el diseño del proyecto se dividió en 4 fases. Una primera fase pre-proyecto (de la búsqueda requerida para la realización del presente documento) y 3 de desarrollo de este. Los sujetos de estudio serán cuidadores informales de pacientes dados de alta de la unidad de Ictus en el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria en los últimos 6 meses, en Santa Cruz de Tenerife. Los criterios de inclusión y exclusión limitarán la muestra a cuidadores que no hayan recibido formación adicional, que puedan asistir a las sesiones programadas y que no tengan limitaciones cognitivas o sensoriales significativas. La muestra se formará con residentes dispuestos a participar que cumplan con los criterios. El estudio utiliza un diseño cuantitativo prospectivo y evaluará el conocimiento, la calidad de vida y el cansancio del cuidador antes y después de una intervención formativa. Se recopilarán datos mediante cuestionarios y se utilizará el programa SPSS para el análisis estadístico. La principal limitación del estudio es que sus resultados no serán generalizables a otras regiones o grupos poblacionales debido a la muestra específica. Resultados: Los resultados esperados a corto plazo incluyen que el proyecto sea bien recibido y beneficioso para los participantes, enriqueciendo su conocimiento y mejorando su satisfacción y estrategias de afrontamiento. A medio plazo, se espera divulgar los resultados y considerar la aplicación de la intervención en otras áreas de salud. En última instancia, se espera que el proyecto inspire mayor interés en la investigación del "Cansancio del Rol del Cuidador" y pueda dar lugar a la implementación de un protocolo preventivo para otros tipos de cuidadores en la asistencia comunitaria.es
dc.description.abstractStroke is one of the neurological diseases with the greatest impact due to its high incidence and prevalence. It supposes a load for the system not only in its acute phase, but during the rest of the life of the affected person. Just in Spain, a case of stroke is registered every 6 minutes, being one of the main causes of acquired disability in adults. The sequelae caused by this condition are varied both in nature and severity and include numerous challenges for the person and their environment (paralysis, language problems, perceptual limitations...) In this context, the figure of informal caregivers takes a huge importance since their ability to handle the new situation will be fundamental in the patient's improvement. However, this new role can be the cause of fatigue and risks to their own health, so it is important to provide them with support and training. Objective and hypothesis: This project is based on the hypothesis that increasing knowledge (through specific formation) and the support network of caregivers will allow them to improve their quality of life, their ability to manage the situation and it will reduce the extra spending that hyperfrequency means to the health system. To do this, we will evaluate the impact of a comprehensive educational intervention in patients at risk of overloading the role of the caregiver. 2 Methodology: For the design of the project, this was divided into 4 phases. One pre-project (of the search required for the realization of this document) and 3 of its development. The participants will be informal caregivers of patients discharged from the ICTUS unit at the Nuestra Señora de la Candelaria Hospital Complex in the last 6 months, in Santa Cruz de Tenerife. Inclusion criteria will take caregivers who have not received additional training, who are able to attend scheduled sessions, and do not have significant cognitive or sensory limitations. The sample will be formed with residents willing to participate who meet the previous criteria. The study uses a prospective quantitative design and will assess caregiver knowledge, quality of life, and fatigue before and after a training intervention. Data will be collected through questionnaires and the SPSS program will be used for statistical analysis. The study has limitations due to the lack of a control group and the possibility that the results may not be generalisable to other regions due to the specific location of the study. Results: The expected short-term results include that the project is well received and beneficial for the participants, improving their knowledge, their satisfaction and coping strategies. In the medium term, it is expected to publish the results and consider the application of the intervention in other health areas. Ultimately, it is hoped that the project will inspire further interest in "Caregiver Role Fatigue" research and may lead to the implementation of preventive protocols for other types of caregivers in community care.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleCuidando para cuidar: intervenciones enfermeras para disminuir el riesgo de sobrecarga del rol del cuidador en cuidadores de pacientes con ictus
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordCarga del cuidador
dc.subject.keywordCuidadores
dc.subject.keywordEducación no Profesional
dc.subject.keywordEducación en Salud
dc.subject.keywordEducación de la población.


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