El efecto de la escritura a mano en el reconocimiento y recuerdo de nuevas palabras
Fecha
2023Resumen
Diversos estudios demuestran el papel crucial de la escritura a mano en el
reconocimiento visual de las palabras. En este trabajo se explora la posibilidad de que la
escritura a mano mejore el aprendizaje y memoria de nuevo vocabulario. Así, se ha
comparado en 56 alumnos de la Universidad de La Laguna el desempeño en tareas de
reconocimiento y recuerdo de pseudopalabras presentadas para que se leyeran en voz alta o se
escribieran. Los resultados impiden determinar un mejor efecto de la escritura frente a la
lectura en cuanto al aprendizaje de nuevas palabras, lo que va en consonancia con los
resultados de Naka y Naoi (1995) y la conclusión de Longcamp et al. (2005). Several studies demonstrate the crucial role of handwriting in visual word recognition.
This paper explores the possibility that handwriting improves the learning and recall of new
vocabulary. Thus, performance in recognition and recall tasks of pseudowords presented to be
read aloud or written by hand was compared in 56 students at the University of La Laguna.
The results preclude determining a better effect of writing versus reading in terms of learning
new words, which is in line with the results of Naka and Naoi (1995) and the conclusion of
Longcamp et al. (2005).