Relación casual entre el salario emocional y las satisfacción laboral: el caso de la generación Z
Fecha
2023Resumen
En las últimas décadas, marcadas por crisis y pandemia, es muy importante conocer
la satisfacción laboral, así como sus efectos (e.g. lealtad y productividad) y los
factores que la determinan (e.g.salario emocional). El objetivo de este TFG es triple.
por una parte, se desea comprobar el valor que los jóvenes de la Generación Z
otorgan a los componentes o ítems relacionados con el salario emocional. En
segundo lugar, determinar si se puede predecir directamente la satisfacción (e
indirectamente la productividad, lealtad e integración). Por último, averiguar si
existen diferencias según el género (masculino o femenino) con relación a los ítems
seleccionados. Para llevar esto a cabo, en este TFG se emplean tres métodos
cuantitativos: análisis descriptivo, predictivo y discriminante. La muestra utilizada
ha sido de 321 sujetos estudiantes de los grados en Administración y Dirección de
Empresas, Turismo, Contabilidad y Finanzas, Economía y Relaciones Laborales,
todos de la Universidad de La Laguna. Los resultados permiten concluir que los
jóvenes pertenecientes a la Generación Z otorgan una gran importancia al salario
emocional, les aporta satisfacción directa e indirectamente lealtad, productividad e
integración. Por último, se demuestra que existen diferencias significativas en las
valoraciones otorgadas entre hombres y mujeres. In the last decades, marked by crisis and pandemic, it is very important to know job
satisfaction, as well as its effects (e.g., loyalty and productivity) and the factors that
determine it (e.g., emotional wage). The objective of this TFG is threefold. First, it is
desired to test the value that Generation Z youth place on the components or items related
to the emotional wage. Second, to determine whether satisfaction (and indirectly
productivity, loyalty, and integration) can be directly predicted. Finally, to find out if
there are differences according to gender (male or female) in relation to the selected
items. To do this, three quantitative methods were used in this dissertation: descriptive,
predictive and discriminant analysis. The sample used was of 321 students of the degrees
in Business Administration and Management, Tourism, Accounting and Finance,
Economics and Labor Relations, all from the University of La Laguna. The results allow
us to conclude that young people belonging to Generation Z attach great importance to
the emotional salary, which directly and indirectly provides them with satisfaction,
loyalty, productivity, and integration. Finally, it is shown that there are significant
differences in the ratings given between men and women.