Percepción del alumnado con respecto a la asignatura "EMOCREA"
Fecha
2023Resumen
Con la siguiente memoria de investigación se pretende conocer las habilidades y
competencias emocionales que han adquirido los y las jóvenes con la asignatura de
“EMOCREA”, tras finalizar la Educación Primaria. De este modo, se realizará un contraste
entre las competencias específicas plasmadas en el currículum de esta asignatura, atendiendo
los distintos criterios de evaluación según el ciclo de Educación Primaria, frente a la realidad
del nivel de educación emocional que presenta el alumnado de 1º de la ESO, con quiénes se
da por hecho que han alcanzado estas competencias al superar esta asignatura en esta primera
etapa educativa. Además, se profundizará en conocer si existen diferencias entre género y tipo
de centro educativo, por lo que se llevará a cabo una comparación entre un centro de carácter
público y otro de carácter privado. Por otra parte, se quiere apreciar si la resiliencia es
realmente un condicionante que agrande esta brecha entre clases sociales. The following research report aims to know the emotional skills and competences that
young people have acquired with the subject "EMOCREA", after finishing Primary
Education. In this way, a contrast will be made between the specific competences expressed in
the curriculum of this subject, taking into account the different evaluation criteria according to
the cycle of Primary Education, compared to the reality of the level of emotional education
presented by the students of 1st ESO, with whom it is assumed that they have achieved these
competences by passing this subject in this first educational stage. In addition, we will go
deeper into knowing if there are differences between gender and type of center, so a
comparison will be made between a public and a private center. On the other hand, the aim is
to determine whether resilience is really a conditioning factor that widens this gap between
social classes.