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dc.contributor.advisorOlivares Pérez, Teresa 
dc.contributor.authorPerdomo Vera, Rebeca
dc.contributor.authorHerrera Peraza, Laia Cora
dc.contributor.otherGrado En Psicología
dc.date.accessioned2023-09-12T21:08:53Z
dc.date.available2023-09-12T21:08:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33571
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo el estudio de las funciones neuropsicológicas de una muestra de personas diagnosticadas con discapacidad intelectual, relacionando estos dominios con la calidad de vida, funcionalidad y síntomas neuropsiquiátricos. Para realizar la correspondiente evaluación de las funciones cognitivas se ha hecho uso del protocolo estandarizado Test de Barcelona-2, en una muestra de 21 personas, dividida en dos grupos conformados por edades y nivel de discapacidad intelectual. Se llevó a cabo un análisis t-student de medidas independientes, obteniendo como resultados diferencias significativas en el rendimiento de diversas funciones neuropsicológicas, destacando las que contienen un componente ejecutivo y del lenguaje (tanto verbal como escrito), comparando los grupos por nivel de discapacidad intelectual, sexo, edad, etiología e incapacidad. Los resultados sugieren que el rendimiento se ve influido por la edad, la etiología de la enfermedad y el nivel de discapacidad intelectual, siendo los grupos más jóvenes o con un nivel leve de discapacidad los que mejor rendimiento obtienen.es
dc.description.abstractThe aim of this work was to study the neuropsychological functions of a sample of people diagnosed with intellectual disability, relating these domains to quality of life, functionality and neuropsychiatric symptoms. In order to carry out the corresponding assessment of cognitive functions, the standardised Barcelona-2 Test protocol was used in a sample of 21 people, divided into two groups according to age and level of intellectual disability. A t-student analysis of independent measures was carried out, obtaining as results significant differences in the performance of various neuropsychological functions, highlighting those containing an executive and language component (both verbal and written), comparing the groups by level of intellectual disability, sex, age, etiology and disability. The results suggest that performance is influenced by age, aetiology of the disease and level of intellectual disability, with the youngest groups or those with a mild level of disability obtaining the best results.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleFunciones cognitivas en personas con discapacidad intelectual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordDiscapacidad intelectual
dc.subject.keywordFunciones neuropsicológicas


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