Las cuñas motrices y sus incidencias en educación primaria
Author
Vega León, Gustavo IraiDate
2023Abstract
Esta propuesta parte de una investigación acerca del concepto de Cuñas Motrices, sus
orígenes y beneficios. Se plasmará un estudio de antecedentes que exponen la falta de
relación entre el cuerpo y escuela, siendo las Cuñas una variante pedagógica con la que
conectar lo educativo y lo corporal. Posteriormente, se planifica una propuesta de innovación
en la que se imparten en el aula momentos cortos que reclaman movimiento, no teniendo
incidencia en las sesiones de Educación Física, sino de manera transversal en diversas áreas.
Se presenta como objetivo, dar solución a la pasividad del estudiante en el aula,
incorporando movimiento y corporalidad en los diversos momentos educativos que reclaman
el uso del cuerpo. Tratando de lidiar con la fatiga y el cansancio, introduciendo la relajación,
así como, potenciando los aspectos cognitivos.
Analizados los elementos curriculares de la LOMLOE, el contexto del aula, las
características y necesidades del alumnado, se llevará a cabo una construcción de Cuñas
Motrices, que serán aplicadas en horarios establecidos. Finalizado este apartado de
innovación, se procede a una evaluación desde distintas perspectivas, pudiendo analizar los
resultados que demuestran la calidad de las Cuñas, con los que verificar si se ha cumplido con
nuestro propósito. Dando cierre a la propuesta, se exponen las discusiones y conclusiones,
haciendo una síntesis entre la experiencia práctica y lo expresado desde el marco teórico. This proposal is based on research into the concept of Cuñas Motrices, their origins
and benefits. A background study will be carried out that exposes the lack of relationship
between the body and the school, with the Cuñas being a pedagogical variant with which to
connect the educational and the corporal. Subsequently, an innovation proposal is planned in
which short moments that call for movement are taught in the classroom, not having an
incidence in the Physical Education sessions, but in a transversal way in different areas.
The objective is to provide a solution to the passivity of students in the classroom,
incorporating movement and corporeality in the different educational moments that require the use of the body. Trying to deal with fatigue and tiredness, introducing relaxation, as well
as enhancing cognitive aspects.
After analysing the curricular elements of the LOMLOE, the context of the
classroom, the characteristics and needs of the students, a construction of Cuñas Motrices will
be carried out, which will be applied in established timetables. Once this section of innovation
has been completed, an evaluation is carried out from different perspectives, and the results
that demonstrate the quality of the Cuñas can be analysed, in order to verify whether our
purpose has been fulfilled. To close the proposal, the discussions and conclusions are
presented, making a synthesis between the practical experience and what has been expressed
from the theoretical framework.