Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, Olga María 
dc.contributor.authorHernández Arzola, Antonio
dc.contributor.authorDíaz González, Alberto
dc.contributor.otherGrado En Administración Y Dirección De Empresas
dc.date.accessioned2023-09-12T21:21:03Z
dc.date.available2023-09-12T21:21:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33715
dc.description.abstractEn esta Memoria de Trabajo de Fin de Grado se analiza el ajuste y desajuste educativo vertical en el mercado de trabajo español. De manera concreta, y mediante un análisis agregado, se estudian estos aspectos para todos los niveles (excepto doctorado) de nuestro sistema educativo (incluyendo las personas que no terminaron la ESO), y centrándonos en la comparación entre tipos de formación con cierta similitud en cuanto a años de estudio pero diferente tipo de formación. Además, se analiza la composición de todos los niveles educativos y tipos de formación, así como su situación en el mercado de trabajo. Para ello, se realiza un análisis de datos a partir de la información procedente de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios y la Encuesta de Transición Educativa-formativa e Inserción Laboral (ambas de 2019), del INE. Los resultados obtenidos indican que en los ciclos formativos de grado medio hay una mayor frecuencia de ajuste que el bachillerato, independientemente del género, mientras que la formación universitaria solo da esta ventaja, en relación con los ciclos de grado superior, a las mujeres. Además, se obtienen diferencias significativas en las frecuencias de ajuste/desajuste según el género, la edad, la rama de conocimiento y/o familia profesional elegida, el tipo de jornada y, en menor medida, la Comunidad Autónoma. Estos hallazgos destacan la necesidad de formular políticas educativas y laborales para promover una mejor correspondencia entre la formación adquirida por las personas trabajadoras y las demandas del mercado de trabajo en España.es
dc.description.abstractIn this End-of-Degree Project, the vertical educational match and mismatch in the Spanish labour market are analyzed. Through an aggregate analysis, these situations are studied for all educational levels (except doctorate) and including people who did not finish compulsory secondary educationESO. This approach focuses on the comparison between “similar” types of education attainments in terms of years of study although different types of education (vocational training and rest of education). In addition, the composition of all educational attainments and their situation in the labour market are studied using a data analysis based on the information from the EILU-2019 and ETEFIL2019 (Spanish Statistical Office-INE). The results indicate a higher frequency of people who declare educational match in lower vocational training than in no compulsory secondary education, regardless of gender. Nevertheless, only female university graduates show a higher proportion of educational match in relation to higher vocational training. In addition, significant differences are obtained in the match/mismatch frequencies by gender, age, field of study and/or professional family, type of contract and, to a lesser extent, region of residence. These findings highlight the need to formulate educational and labour policies to promote vertical educational match for workers in the Spanish labour market.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl ajuste/desajuste educativo vertical en el mercado laboral español: un análisis comparativo por tipos de formación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordajuste educativoes
dc.subject.keywordsobreeducaciónes
dc.subject.keywordinfraeducaciónes
dc.subject.keywordmercado laborales


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)