Transformación de un motor trifásico asíncrono de una velocidad en otro de dos velocidades en conexión Dahlander y simulación de puesta en marcha.
Fecha
2023Resumen
En un mundo donde el movimiento es vital para todas sus facetas, la velocidad
es uno de sus parámetros diríamos que imprescindible.
En la industria moderna, la velocidad de accionamiento es sumamente
importante, uno de los motores que se emplean para darles velocidad a una máquina
en un proceso industrial moderno de todo tipo y especialmente las industrias marítimas,
son los motores eléctricos, en nuestro caso uno de los tipos más importantes y de mayor
rendimiento son los asíncronos. Del orden de un 95 % en rendimiento.
Actualmente vemos como los coches eléctricos ya se incorporan también desde
hace tiempo los motores síncronos de imanes permanente para su propulsión. Como no
podría ser de otra manera las pequeñas, medianas y grandes embarcaciones Marinas
también.
Nosotros hemos querido plasmar en este trabajo la existencia todavía de los
llamados motores trifásicos asíncronos de dos velocidades de polos conmutables en
conexión Dahlander, el cual con la aparición de los motores vectoriales y los variadores
de frecuencia (velocidad), cada vez están más en desuso.
Sus innumerable uso (extractores de aire, bombas de todo tipo, cabestrantes,
radares, cintas transportadoras, montacargas, ascensores y etc.). Los hacen todavía
operativos y aun se siguen fabricando.
Nosotros vamos en este TFG a convertir un motor asíncrono trifásico de
una bomba centrifuga de una velocidad en dos velocidades. Sus características
eléctricas antes de su conversión son de 1HP 740 W de potencia, la tensión en
conexiones D/Y 230/400 V, las intensidades 2,6/1,5 A, la frecuencia 50 Hz y la velocidad
de 2850 rpm IP 44. Y las hidráulicas el caudal Q de 0’6 a 37 m3/h, la altura manométrica
Hm 62 m, y la presión máxima de ejercicio de 6 bar.
Los resultados eléctricos de su transformación, son: de una tensión compuesta
de 400 V en conexión Y/YY para par variable, una potencia para alta velocidad y baja
velocidad de 1 / 0,75 Hp, Unas intensidades de 1,5 / 0,75 A, polaridad de 2/4 polos,
velocidades de 2850 / 1425 rpm y la frecuencia de 50 Hz. Y los hidráulicos a 1425 rpm
un caudal Q de 0,3 a 18,5 m3/h, la altura manométrica Hm 31 m y la presión máxima de
ejercicio 3 bar.
A final hemos simulado la puesta en marcha con software libre de lógica
cableada y programada que se podrá ver en la defensa de este TFG.