Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de intervención temprana en un niño con TEA verbal.
dc.contributor.advisor | Acosta Rodríguez, Víctor M. | |
dc.contributor.author | Estevez Ramos, Nathalie | |
dc.contributor.author | Ariza Salvadó, Laura | |
dc.contributor.other | Grado En Logopedia | |
dc.date | El trastorno del espectro autista (TEA), se define como un desorden del neurodesarrollo que afecta a una persona para comunicarse, interactuar socialmente y comportarse de manera adecuada en situaciones sociales. Los síntomas del autismo pueden variar ampliamente en gravedad y tipo, pero suelen incluir problemas para establecer relaciones sociales, patrones de comportamiento repetitivos y una dificultad para comunicarse y comprender el lenguaje. En este trabajo se elabora un programa de intervención temprana centrado en un niño con TEA de 5 años. Los objetivos globales serán establecer una comunicación funcional, mejorar la comprensión verbal, optimizar la capacidad de expresión verbal y desarrollar habilidades sociales básicas. Este propósito se logrará a través de varios objetivos específicos como aumentar la permanencia, mejorar la atención, fomentar el contacto visual, expandir la intención comunicativa, aumentar los tiempos de espera, ampliar el vocabulario, optimizar la emisión del fonema /s/, y perfeccionar la estructuración de frases. Finalmente, se propone el modelo de toma de decisiones para comprobar si el programa de intervención es eficaz y eficiente. Una evaluación cualitativa y procesual que permitirá adaptar y modificar el programa siempre que sea necesario para lograr los objetivos planteados y por ende, la mejora del niño. | es |
dc.date | Autism Spectrum Disorder (ASD), is defined as a neurodevelopmental disorder that affects a person's ability to communicate, socially interact, and behave appropriately in social situations. Symptoms of autism can vary widely in severity and type, but often include difficulties in establishing social relationships, repetitive behavioral patterns, and difficulty in communicating and understanding language. This study develops an early intervention program focused on a 5 year old child with ASD. The overall goals will be to establish functional communication, improve verbal comprehension, optimize verbal expression ability, and develop basic social skills. This will be achieved through several specific objectives, which include increasing stay time, improving attention, encouraging eye contact, improving communicative intention, increasing wait times, increasing vocabulary, optimizing the production of the phoneme /s/, and optimizing sentence structuring. Finally, a decision-making model is proposed to verify if the intervention program is effective and efficient. A qualitative and procedural evaluation will allow the program to be adapted and modified as necessary to achieve the stated goals and thus improve the child's outcomes. | en |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T21:23:41Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T21:23:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33746 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Programa de intervención temprana en un niño con TEA verbal. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | comunicación verbal | |
dc.subject.keyword | habilidades comunicativas | |
dc.subject.keyword | interacción social | |
dc.subject.keyword | intervención temprana | |
dc.subject.keyword | Trastorno del Espectro Autista |