Programa de Prevención de la fatiga vocal en docentes
Author
Mohamed Abselam, IhsanDate
2023Abstract
La prevención de la fatiga vocal (FV en adelante) en profesores es esencial para
garantizar una buena salud vocal y mejorar la calidad de vida de los profesionales de la
voz. Conocer el origen, causa y tratamiento de estas afecciones es vital para poder
brindar un tratamiento que vele por su bienestar. Para el desarrollo de este trabajo se ha
empleado diversa bibliografía y estudios realizados con anterioridad sobre la fatiga
vocal, empleando sus resultados y objetos de análisis para extrapolarlos a un programa
de prevención de la FV en docentes. Como técnica de investigación se ha realizado en
primera instancia una consulta acerca de la temática a tratar en la bibliografía, para
posteriormente contrastar sus resultados y conocer su uso en el caso. El objetivo
principal es establecer un marco de acción para los profesionales de la voz con el fin de
prevenir y tratar las consecuencias físicas de un mal uso de ella durante su jornada
laboral como profesores. Además, también se pretende concienciar sobre los riesgos que
entraña no conocer y no usar correctamente su herramienta más preciada para transmitir
el conocimiento. El resultado obtenido ha sido un programa de prevención diferenciado
en varias sesiones en las que se tratan de manera interactiva y didáctica las causas,
tratamiento y prevención de la FV. The prevention of vocal fatigue (VF) in teachers is essential to ensure good vocal health
and improve the quality of life of voice professionals. Knowing the origin, cause and
treatment of these conditions is important to be able to provide a treatment that looks
out for your well-being. For the development of this work, various bibliographies and
studies carried out previously on vocal fatigue have been used, using their results and
objects of analysis to extrapolate them to a FV prevention program for teachers. As a
research technique, a query about the subject to be dealt with in the bibliography has
been carried out at first, to later contrast its results and know its use in the case. The
main objective is to establish a framework of action for voice professionals in order to
prevent and treat the physical consequences of misusing it during their workday as
teachers. In addition, it is also intended to raise awareness about the risks involved in
not knowing and not correctly using its most precious tool to transmit knowledge. The
result obtained has been a differentiated prevention program in several sessions in
which the causes, treatment and prevention of VF are dealt with in an interactive and
didactic manner.