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dc.contributor.advisorHernández Expósito, Sergio 
dc.contributor.authorHernández Farrais, Ana Aridian
dc.contributor.otherGrado En Logopedia
dc.date.accessioned2023-09-12T21:26:29Z
dc.date.available2023-09-12T21:26:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33779
dc.description.abstractExiste un elevado consenso científico acerca de que los niños con trastornos del neurodesarrollo (TND) tienen importantes déficits cognitivos entre los que destacan por su importancia para el desarrollo autónomo las dificultades en el lenguaje que muestra esta población. El objetivo central de este trabajo ha sido la caracterización lingüística de una muestra representativa de niños que cumplían criterios diagnósticos de TND. Para ello hemos administrado una exhaustiva batería neuropsicología conducente a evaluar el lenguaje así como la inteligencia, la atención y la velocidad de procesamiento a una muestra de 40 niños: 10 con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA; Medad=9,60 , SDedad=1,776); 10 con Tumores en el Sistema Nervioso Central (TSNC; Medad=9,80 , SDedad=1,932); 10 con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL; Medad= 10,30 , SDedad=1,494) y 10 con Trastorno del Espectro Autista (TEA; Medad=9,20 , SDedad=1,317). La ejecución de estos cuatro grupos fue contrastada con el rendimiento experimentado por un grupo control de desarrollo típico formado también por 10 niños (C; Medad=10,30 , SDedad=1,949). El conjunto de resultados obtenidos pone de manifiesto, en términos generales, que los cuatro grupos con TND tienen un peor rendimiento en lenguaje que el grupo de C con algunas diferencias entre ellos. Este trabajo pone de manifiesto la necesidad de identificación e intervención temprana en las dificultades en lenguaje en los niños con TND en aras a prevenir futuros déficits cognitivos. Los resultados obtenidos son interpretados en el marco conceptual de la Neuropsicología infantil y su interés por estudiar la relación cerebro conducta en el contexto dinámico del desarrollo cerebral.es
dc.description.abstractThere is a high scientific consensus that children with neurodevelopmental disorders (NDD) have important cognitive deficits, among which the language difficulties shown by this population stand out for their importance for autonomous development. The main objective of this study was the linguistic characterisation of a representative sample of children who met the diagnostic criteria for NDD. To this end, we administered an exhaustive neuropsychological battery to assess language as well as intelligence, attention and processing speed to a sample of 40 children: 10 with Acute Lymphoblastic Leukaemia (LLA; Mage=9,60 , SDage=1,776); 10 with Central Nervous System Tumours (TSNC; Mage=9,80 , SDage=1,932); 10 with Developmental Language Disorder (TDL; Mage= 10,30 , SDage=1,494) and 10 with Autistic Spectrum Disorder (TEA; Mage=9,20 , SDage=1,317). The performance of these four groups was contrasted with the performance of a typically developing control group of 10 children (C; Mage=10,30 , SDage=1,949). The set of results obtained shows, in general terms, that the four groups with NDD have a worse performance in language than the TD group, with some differences between them. This work highlights the need for early identification and intervention in language difficulties in children with NDD in order to prevent future cognitive deficits. The results obtained are interpreted within the conceptual framework of child neuropsychology and its interest in studying the brain-behaviour relationship in the dynamic context of brain development.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAlteraciones del lenguaje en los trastornos del neurodesarrollo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordTumores en el Sistema Nervioso Central
dc.subject.keywordLeucemia Linfoblástica Aguda
dc.subject.keywordTrastorno del Desarrollo del Lenguaje
dc.subject.keywordTrastorno del Espectro Autista
dc.subject.keywordPacientes pediátricos
dc.subject.keywordLenguaje
dc.subject.keywordLogopedia
dc.subject.keywordTrastorno del Neurodesarrollo
dc.subject.keywordNeuropsicología infantil


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