Funciones ejecutivas y perfil psicológico en el cáncer pediátrico
Fecha
2023Resumen
El incremento de la supervivencia en el cáncer pediátrico está dando lugar a la
aparición de importantes secuelas neurocognitivas en esta población. El objetivo de
este trabajo fue analizar los posibles déficits en la función ejecutiva, así como el perfil
psicológico de pacientes pediátricos con cáncer. La muestra estuvo compuesta por
47 menores, 16 con diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda (M=10.96,
DT=3.44), 12 con distintos Tumores del Sistema Nervioso Central (Media=11.70,
DT=2.24) y 19 menores sin patología que formaron parte del grupo control
(Media=11.37, DT=3.28). Se administraron las pruebas SDQ y BRIEF-2 para evaluar
el perfil psicológico y las funciones ejecutivas en contextos naturales respectivamente.
Se llevó a cabo un análisis comparativo entre los grupos, encontrando déficits en la
función ejecutiva en los menores diagnosticados con algún tipo de cáncer en
comparación con el grupo control. Sin embargo, no se encontraron déficits
significativos en el perfil psicológico. Además, se analizaron otras variables
transversales como el CI, la atención y la velocidad de procesamiento, las cuales se
vieron afectadas en los menores supervivientes de cáncer. En conclusión, este
estudio sugiere la importancia de llevar a cabo una mayor investigación destinada a
identificar los factores que pueden mejorar la calidad de vida de estos menores. The increase in survival in paediatric cancer is leading to the appearance of important
neurocognitive sequelae in this population. The aim of this study was to analyse the
possible deficits in executive function, as well as the psychological profile of paediatric
cancer patients. The sample consisted of 47 children, 16 with a diagnosis of Acute
Lymphoblastic Leukaemia (M=10.96, SD=3.44), 12 with different Central Nervous
System Tumours (Mean=11.70, SD=2.24) and 19 children without pathology who were
part of the control group (Mean=11.37, SD=3.28). The SDQ and BRIEF-2 tests were
administered to assess the psychological profile and executive functions in natural
contexts respectively. A comparative analysis was carried out between the groups,
finding deficits in executive function in children diagnosed with some type of cancer
compared to the control group. However, no significant deficits were found in the
psychological profile. In addition, other cross-sectional variables such as IQ, attention
and processing speed were also analysed, all of which were affected in child cancer
survivors. In conclusion, this study suggests the importance of further research aimed
at identifying factors that can improve the quality of life of these children.