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dc.contributor.advisorAmador Morera, Francisco Javier
dc.contributor.authorFernández Padilla, Jonathan
dc.contributor.otherGrado En Economía
dc.date.accessioned2023-09-12T21:27:04Z
dc.date.available2023-09-12T21:27:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33786
dc.description.abstractEl tráfico aéreo de pasajeros representa un importante problema para el cambio climático y para la consecución de los objetivos propuestos por el Pacto Verde fijado por la Unión Europea. En este estudio se calcula por primera vez la huella de carbono generada por el transporte aéreo de pasajeros procedentes del extranjero y del resto de España con destino a las Islas Canarias y su evolución a lo largo de casi dos décadas. Además, se compara su peso relativo con respecto a otros medios de transporte y sectores económicos de Canarias. Se constata que los años de mayor impacto de lcovid-19 dieron lugar a una reducción media del 65% en la huella de carbono debida al tráfico internacional de pasajeros, siendo la reducción de un 39% en el caso del tráfico nacional. Por otra parte, se evidencia un crecimiento de la huella originada por el tráfico aéreo internacional de aproximadamente un 35% en los últimos años, algo más del doble de lo que ha crecido la huella originada por el tráfico nacional. Todo ello lleva a cuestionar seriamente la sostenibilidad del modelo económico de Canarias y el cumplimiento de los objetivos de reducción del 55% de las emisiones de GEI para 2030.es
dc.description.abstractAir passenger traffic represents a significant problem for climate change and the achievement of the objectives set by the Green Pact established by the European Union. This study calculates, for the first time, the carbon footprint generated by international and domestic air passenger transportation to the Canary Islands and its evolution over almost two decades. Furthermore, its relative weight is compared to other means of transportation and economic sectors in the Canary Islands. It is observed that the years with the greatest impact of covid-19 resulted in an average reduction of 65% in the carbon footprint due to international passenger traffic, while the reduction was39% in the case of domestic traffic. On the other hand, there is evidence of approximately a 35% growth in the footprint generated by international air traffic in recent years, which is more than double the growth of the footprint generated by domestic traffic. All of this seriously questions the sustainability of the economic model of the Canary Islands and the achievement of the55% reduction target for greenhouse gas emissions by 2030.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleHuella de carbono del transporte aéreo de pasajeros en las Islas Canarias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordtransporte aéreoes
dc.subject.keywordhuella de carbonoes
dc.subject.keywordcovid-19es
dc.subject.keywordcambio climáticoes
dc.subject.keywordturismoes


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