La educación emo-intelectual: El bienestar psicológico en Educación Infantil en el contexto del municipio de Tegueste.
Autor
González Martín, PaulaFecha
2023Resumen
El siguiente trabajo de fin de Grado tiene por finalidad crear un modelo de promoción de bienestar psicológico de la infancia que se adapte a la idiosincrasia de la escuela. Este proyecto de profesionalización propone una programación enfocada en el bienestar psíquico del alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil en el Municipio de Tegueste, Santa Cruz de Tenerife, partiendo de la realidad social, educativa y sanitaria del Municipio. Está propuesta se centra en trabajar el enfoque emo-intelectual y sus tres encrucijadas: ser, sentir y pensar, priorizando el uso de "recursos no-saturados"; el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), centrado en los Huertos Escolares Ecológicos Terapéuticos, hilo conductor de la programación; y la inclusión de otros recursos que favorecen al bienestar psicológico del alumnado (mindfulness, danza terapéutica y la educación emo-musical. The purpose of this final thesis is to create a model for promoting the psychological well-being of children that is adapted to the idiosyncrasy of the school. This professionalization project proposes a program focused on the mental well-being of students of the Second Cycle of Early Childhood Education in the Municipality of Tegueste, Santa Cruz de Tenerife, starting from the social, educational and health reality of the Municipality. This proposal focuses on working the emo-intellectual approach and its three crossroads: being, feeling and thinking, prioritizing the use of “unsaturated resources”, Project-Based Learning (PBA), focused on Therapeutic Ecological School Gardens, the guiding thread of programming; and the inclusion of other resources that favor the psychological well-being of students (mindfulness, therapeutic dance or music therapy).