Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantana Armas, Francisco Gregorio 
dc.contributor.authorRamos Marrero, Carla
dc.contributor.authorMéndez González, Andrea
dc.contributor.otherGrado En Pedagogía
dc.date.accessioned2023-09-12T21:28:35Z
dc.date.available2023-09-12T21:28:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33804
dc.description.abstractFor several decades neoliberalism has been installed in our society, producing a social transformation of which education has been a witness and accomplice, and which has ended up being perfectly coupled to this sound, dancing to the rhythm of the demands of capitalism and responding to the mercantilist and privatizing logics it promotes. Thus, education as a right, as a public good and social responsibility that tries to guarantee equal opportunities is no longer the model pursued, now an education that responds to the interests of the market is pursued, an education used to disseminate and establish this model as an essential part of the ideology and habits of people. This is materialized with the construction of the neo-subject or neoliberal subject, a profile that is explored in depth throughout this study, in which the objective is to discover to what extent this is immersed in the educational system and in the student body, specifically in the university. The research is based on a documentary review and a questionnaire as a quantitative study technique, from which the results are obtained and from which the final conclusions are discussed.en
dc.description.abstractDesde hace varias décadas el neoliberalismo se ha ido instalando en nuestra sociedad, produciendo una transformación social de la cual ha sido testigo y cómplice la educación, que se ha acabado acoplando a la perfección a este son, bailando al ritmo de las demandas del capitalismo y respondiendo a las lógicas mercantilistas y privatizadoras que promueve. Así, la educación como derecho, cómo bien público y de responsabilidad social que intenta garantizar la igualdad de oportunidades ya no es el modelo perseguido, ahora se persigue una educación que responda a los intereses del mercado, una educación utilizada para divulgar y establecer este modelo como parte esencial en el ideario y hábitos de las personas. Ello se materializa con la construcción del neo-sujeto o sujeto neoliberal, perfil en el que se ahonda a lo largo del presente estudio, en el cual se propone como objetivo descubrir hasta qué punto este está inmerso en el sistema educativo y en el alumnado, concretamente, universitario. La investigación se construye a partir de una revisión documental y un cuestionario como técnica de estudio cuantitativa, del que se obtienen los resultados a partir de los cuales se discuten las conclusiones finales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLos estragos del neoliberalismo en la educación: el alumnado universitario como neo-sujeto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordAlumnado universitario
dc.subject.keywordSujeto neoliberal
dc.subject.keywordEducación


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)