La educación emo-social: El bienestar psicológico en Educación Infantil en el contexto del municipio de Tegueste
Autor
Aguirre Alvis, LauraFecha
2023Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad plantear una propuesta de programación curricular para la educación emo-social, a favor del bienestar psíquico infantil, dirigida al alumnado de los centros escolares pertenecientes al municipio de Tegueste. Es un proyecto de profesionalización que parte de la realidad social propia del Municipio. La propuesta incluye tres dimensiones emo-sociales: Novela Íntima, Mitos de Pertenencia y Códigos de Lealtades, desarrolladas a través de “recursos didácticos no-saturados” que permiten trabajar las emociones desde la identidad personal, la sociabilidad y la ética, actitudes y valores. El proyecto está organizado a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) centrado en los Huertos Escolares Ecológicos Terapéuticos que sirven de hilo conductor durante toda la programación. The purpose of this Final Degree Project is to propose a curricular programming proposal for emo-social education, in favor of child psychological well-being, aimed at students of schools belonging to the municipality of Tegueste. It is a professionalization project that starts from the social reality of the Municipality. The proposal includes three emo-social dimensions: Intimate Novel, Myths of Belonging and Loyalty Codes, developed through "non-saturated didactic resources" that allow working on emotions from personal identity, sociability and ethics, attitudes and values. The project is organized from Project-Based Learning (ABP) focused on Therapeutic Ecological School Gardens that serve as a common thread throughout the programming.