Creencias de consumo sostenible y conductas de consumo textil en estudiantes de diseño de moda
Author
Martín De La Cruz, TinerfeDate
2023Abstract
La moda en la sociedad contemporánea es un tema de constante actualización,
diversificación y que de un modo u otro modula las identidades de las personas. El
grave problema de la industria textil es que gracias a la elevada producción no es
sostenible y muy perjudicial tanto para el medioambiente como para la sociedad,
aunque se ha visto reforzada la actitud positiva hacia un menor consumo y un
consumo sostenible. Las creencias y valores éticos juegan un papel fundamento en
las actitudes y conductas consumistas. Este estudio plantea investigar cómo afecta
en al ambiente de la moda hacia estas creencias y conductas. Se ha realizado una
investigación cuantitativa y correlacional con estudiantes de diseño de moda para
observar si existen diferencias con otros estudiantes. Los resultados han relevado
que, en efecto, existen diferencias entre los estudiantes de diseño y los otros
estudiantes. Fashion in contemporary society is a topic of constant updating and diversification,
which in one way or another shapes people's identities. The major problem with the
textile industry is that, due to high production, it is unsustainable and detrimental to
both the environment and society. However, there has been a reinforced positive
attitude towards reduced consumption and sustainable consumption. Beliefs and
ethical values play a fundamental role in consumer attitudes and behaviors. This study
aims to investigate how these beliefs and behaviors affect the fashion environment. A
quantitative and correlational research was conducted with fashion design students to
observe if there are differences compared to other students. The results have revealed
that, indeed, there are differences between design students and other students.