Apoyo al desarrollo de nuevas infraestructuras hoteleras por parte de los residentes desde la perspectiva de la Teoría del Comportamiento Planificado
Fecha
2023Resumen
El apoyo de los residentes al turismo se considera un aspecto fundamental para la sostenibilidad y el desarrollo armonioso de la actividad. Dentro del sector turístico, una de las actividades más relevantes es la hotelera y, aunque existe una gran variedad de investigaciones sobre el apoyo al turismo, pocos trabajos indagan sobre la actitud de los residentes hacia esta actividad. El objetivo de este estudio es descubrir de qué manera influyen las variables de la Teoría del Comportamiento Planificado en el apoyo de los residentes al desarrollo de nuevas infraestructuras hoteleras. Para ello, la metodología empleada fue una encuesta autoadministrada online a 400 personas residentes en Tenerife. Los resultados sugieren que la actitud hacia la actividad hotelera y la norma subjetiva influyen de manera positiva en el apoyo, mientras que el control percibido del comportamiento afecta de manera contraria. También se recogen en el trabajo implicaciones prácticas para los gestores del destino y promotores hoteleros. Residents' support for tourism is considered a fundamental aspect for the sustainability and harmonious development of the activity. Within the tourism sector, one of the most relevant activities is the hotel industry, and although there is a great variety of research on support for tourism, few studies investigate the attitude of residents towards this activity. The objective of this study is to discover how the variables of the Theory of Planned Behavior influence residents' support for the development of new hotel infrastructures. To do this, the methodology used was a self-administered online survey of 400 people residing in Tenerife. The results gathered suggest that attitude towards the hotel activity and subjective norm positively influence support, while perceived behaviour control affects it in the opposite way. Practical implications for destination managers and hotel promoters are also included in the study.