Evaluación neuropsicológica de la memoria en neoplasias pediátricas
Fecha
2023Resumen
La supervivencia de la población con cáncer pediátrico está incrementándose en los
últimos años de forma exponencial. Paralelamente se observa un incremento de la
morbilidad en esta población, fundamentalmente en el rendimiento cognitivo. Esta
investigación pretende la profundización en el estudio de la memoria en cáncer
infantil. Para ello, hemos administrado una extensa batería neuropsicológica que
evalúa la memoria a una población constituida por 17 niños que cumplían criterios
diagnósticos de Leucemia Linfoblástica Aguda (Medad=10.96, SDedad=3.44); 14 niños
que cumplían criterios diagnósticos de Tumor del Sistema Nervioso Central
(Medad=11.7, SDedad=2.24) y 19 niños con desarrollo típico (Medad=11.37, SDedad=3.28).
Los resultados pusieron de manifiesto que ambos grupos con neoplasia obtuvieron
un rendimiento mnésico significativamente inferior al grupo control, sin diferencias
destacables entre sí. Este trabajo evidencia que el cáncer infantil unido a los
tratamientos usualmente pautados genera importantes secuelas neurocognitivas, al
menos en memoria. Los resultados son interpretados en el marco conceptual de la
Neuropsicología Infantil y su objetivo por estudiar la relación cerebro-conducta en el
contexto dinámico del desarrollo cerebral. Survival of the pediatric cancer population has been increasing exponentially in
recent years. At the same time, an increase in morbility is observed in this
population, fundamentally in cognitive performance. This research aims to deepen
the study of childhood cancer memory. For this purpose, we have administered an
extensive neuropsychological battery that evaluates memory to a population
consisting of 17 children who met diagnostic criteria for Acute Lymphoblastic
Leukemia (Median Age=10.96, SD Age=3.44); 14 children who met diagnostic
criteria for Central Nervous System Tumor (Median Age=11.7, SD Age=2.24) and 19
children with typical development (Median Age=11.37, SD Age=3.28). The results
showed that both groups with neoplasia obtained a significantly lower memory
performance than the control group, with remarkable differences between them.
This work shows that childhood cancer, together with the treatments usually
prescribed, generates important neurocognitive sequelae, at least in memory. The
results are interpreted within the conceptual framework of Child Neuropsychology
and its aim to study the brain-behavior relationship in the dynamic context of brain
development.