Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención educativa sobre el afrontamiento del estrés en adolescentes del IES Eusebio Barreto Lorenzo
dc.contributor.advisor | Prieto Chico, Yaiza | |
dc.contributor.author | Hernández Rodríguez, Fátima Candelaria | |
dc.contributor.other | Grado En Enfermería (la Palma) | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T21:40:44Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T21:40:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33947 | |
dc.description.abstract | El estrés es una respuesta natural y normal del cuerpo ante situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes. El estrés puede ser causado por factores internos o externos y puede tener efectos tanto emocionales como físicos. La adolescencia implica una reorganización de las relaciones sociales e interpersonales, lo que puede generar estrés en los jóvenes. Para hacer frente a esta situación, se utilizan diferentes acciones y cogniciones que ayudan a tolerar o minimizar sus efectos negativos. El objetivo de esta investigación es describir las estrategias de afrontamiento que emplean los adolescentes estudiantes para lidiar con los cambios que experimentan, así como evaluar la efectividad de una intervención educativa diseñada para mejorar su capacidad de afrontamiento (1) e identificar las fuentes de estrés en jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 15 años. Los objetivos secundarios incluyen la implementación de técnicas de afrontamiento del estrés, tales como actividades que generen placer, ejercicio, descanso adecuado, técnicas de relajación y socialización. Se realizará un estudio prospectivo de tipo cuasi-experimental con el fin de evaluar la efectividad de una intervención educativa dirigida por tres enfermeras y un psicólogo. La muestra incluirá a 406 estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria IES Eusebio Barreto Lorenzo, ubicado en el municipio de Los Llanos de Aridane. Se utilizarán cuestionarios educativos para valorar el estrés percibido y las estrategias de afrontamiento en los adolescentes. | es |
dc.description.abstract | Stress is a natural and normal response of the body to situations that are perceived as threatening or challenging. Stress can be caused by internal or external factors and can have both emotional and physical effects. Adolescence implies a reorganization of social and interpersonal relationships, which can generate stress in young people. To deal with this situation, different actions and cognitions are used that help to tolerate or minimize its negative effects. The objective of this research is to describe the coping strategies used by adolescent students to deal with the changes they experience, as well as to evaluate the effectiveness of an educational intervention designed to improve their coping capacity (1) and identify the sources of stress in youth between the ages of 12 and 15. Secondary objectives include the implementation of stress coping techniques, such as activities that generate pleasure, exercise, adequate rest, relaxation techniques, and socialization. A quasi-experimental prospective study will be carried out in order to evaluate the effectiveness of an educational intervention led by three nurses and a psychologist. The sample will include 406 students from the IES Eusebio Barreto Lorenzo Secondary School, located in the municipality of Los Llanos de Aridane. Educational questionnaires will be used to assess perceived stress and coping strategies in adolescents. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Intervención educativa sobre el afrontamiento del estrés en adolescentes del IES Eusebio Barreto Lorenzo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Adolescentes | |
dc.subject.keyword | Estrés | |
dc.subject.keyword | Afrontamiento |