Análisis psicométrico de la escala de capacidad de amar para adolescentes
Autor
Navarro Viader, CristinaFecha
2023Resumen
Este estudio pretende validar el cuestionario de Capacidad de amar de adultos
(Cáceres, 2016) en adolescentes, para ello se realiza un análisis de la validez de la
escala, un análisis factorial exploratorio y una validez convergente con la Escala de
Autocompasión (Neff, 2014). Se calcula la fiabilidad mediante el coeficiente Alfa de
Cronbach, el análisis factorial exploratorio mediante el método de rotación Varimax y
para la validez convergente, una correlación de pearson entre los dos cuestionarios.
La muestra de 204 adolescentes, entre 12 y 16 años, 82 hombres y 119 mujeres,
residentes en las Islas Canarias, cumplimentan el cuestionario vía telemática y en
aula. Los resultados reflejan que la escala consta de tres factores (deseo profundo
de amar, apertura en la relación y aislamiento en la relación) que explican el 46,3%
de la varianza total, con una fiabilidad de 0,865 y con correlaciones significativas
entre las escalas utilizadas para analizar la validez convergente. Se puede constatar
que el cuestionario de Capacidad de amar es válido y fiable, proporcionando
información relevante a la hora de comprender el desarrollo emocional en esta
etapa y facilitar el diseño de programas de intervención. This study aims to validate the Adult Capacity for Love questionnaire (Cáceres,
2016) in adolescents by analysing the validity of the scale, an exploratory factor
analysis and convergent validity with the Self-Compassion Scale (Neff, 2014).
Reliability was calculated using Cronbach's alpha coefficient, exploratory factor
analysis using the Varimax rotation method and for convergent validity, a Pearson
correlation between the two questionnaires. The sample of 204 adolescents between
12 and 16 years of age, 82 males and 119 females, resident in the Canary Islands,
completed the questionnaire online and in the classroom. The results show that the
scale consists of three factors (deep desire to love, openness in the relationship and
isolation in the relationship) which explain 46.3% of the total variance, with a
reliability of 0.865 and significant correlations between the scales used to analyse
convergent validity. It can be confirmed that the Ability to Love questionnaire is valid
and reliable, providing relevant information for understanding emotional development
at this stage and facilitating the design of intervention programmes.